Economía

Jóvenes empresarios, enfocados en el desarrollo sostenible

Durante el Congreso Iberoamericano de Jóvenes Empresarios participaron representantes de 22 países

En un mundo globalizado, que cada día enfrenta nuevos desafíos, como, por ejemplo, los que generan las crisis económicas, el desarrollo sostenible constituye uno de los principales retos para los jóvenes empresarios.

Esa prioridad fue destacada hoy por Antonio Garamandy, presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE); Jaime Senior, presidente de la Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios (ANJE); y por Matías Fernández, presidente de la Federación Iberoamericana de Jóvenes Empresarios (FIJE), durante la inauguración del XIII Congreso Iberoamericano de Jóvenes Empresarios (CIJE) 2023.

El evento tuvo lugar en el hotel Crowne Plaza con la participación de jóvenes empresarios de 22 países iberoamericanos.

Garamandy se refirió a los retos que trajo la pandemia del COVID-19, que impulsó cambios extraordinarios como, por ejemplo, con el teletrabajo y la digitalización.

Dijo que para generar nuevos negocios es necesario innovar y recomendó trabajar en la defensa de la libertad del mercado y del derecho de propiedad.

Precisó que, por la falta de esos derechos, muchos empresarios sufren, razón por la que exhortó a los jóvenes empresarios a ser solidarios.

Cultura empresarial sostenible

Al ofrecer las palabras durante el acto inaugural, el presidente de la ANJE, Jaime Senior, precisó que en ese sector están en búsqueda de desarrollar «una cultura empresarial sostenible, apalancada en el bienestar social, la transparencia y la competitividad».

Además, dijo que la transformación constante se fundamenta en la cooperación y en respaldar iniciativas que orienten hacia nuevos modelos de desarrollo, “que propicien un aparato productivo dinámico, interconectado y resiliente”.

En tanto que Matías Fernández, presidente de FIJE, valoró la importancia del desarrollo empresarial y político de los jóvenes; su capacidad para adaptarse a los cambios y que sean visionarios.

Exhortó a los jóvenes empresarios a asumir un rol protagónico en el desarrollo de la región.

Para él, los jóvenes empresarios son conscientes de la importancia de la sostenibilidad en sus negocios y por eso trabajan en promover una cultura empresarial que se sustente en el bienestar social, la transparencia y la competitividad, que contribuya al crecimiento económico y la diversificación del aparato productivo de la región.

Sobre CIJE 2023

El XIV Congreso Iberoamericano de Jóvenes Empresarios se realizó este jueves en el marco del XIV Encuentro Empresarial Iberoamericano. Fue organizado por la Federación Iberoamericana de Jóvenes Empresarios  y la Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios.

Durante el CIJE 2023 fueron realizados cuatro paneles sobre los temas:

  • “Una mirada al liderazgo joven en Iberoamérica”
  • “Sectores que dinamizan la economía en Iberoamérica”
  • “República Dominicana, en el radar de Iberoamérica”
  • “Por una sostenibilidad más justa y democrática en Iberoamérica”

Fuente: Diario Libre

Deja tu comentario

Otros Artículos

Botón volver arriba