Nacionales

Juan Bautista Cuevas dice sentencia 168-13 del TC no puede ser modificada pese a conflicto RD-Haití

SANTO DOMINGO. – El aspirante a juez del Tribunal Constitucional (TC), Juan Bautista Cuevas Medrano, aseguró este miércoles que la sentencia 168-13, con la que esa alta corte regularizó la nacionalidad de los nacidos en República Dominicana, es definitiva y por lo tanto ninguna instancia la puede modificar, pese a los conflictos que se vive en la frontera de República Dominicana y Haití, producto de la construcción de un canal por parte de nacionales haitianos en el río Masacre.

Su opinión fue para responder a una pregunta hecha por el senador Bautista Rojas Gómez, miembro del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), en las vistas públicas que se llevan a cabo para escoger a cinco miembros del TC, entre ellos al nuevo presidente.

«Apropósito de la situación  que hemos tenido en los últimos meses con relación a la nacionalidad, con la extranjería y demás, me gustaría saber si usted, partiendo de esta situación, conociendo la sentencia 168-13 del TC, si esta podría ser objeto de modificación con el objetivo de adecuarla a la situación que hoy se vive en la frontera y de ser así, ¿En qué consistiría?», preguntó el senador al aspirante a juez del TC.

«Las decisiones del TC son vinculantes para todos los órganos de la administración pública. En tal sentido, también las decisiones del TC son definitivas, en consecuencias, habiendo juzgado y admitido la acción no existe en nuestro ordenamiento jurídico, ninguna instancia que pueda conocer con fines de revertir una decisión del TC», respondió Cuevas Medrano.

Asimismo, a Cuevas Medrano le preguntaron si él considera que el TC puede conocer nuevamente una acción dictada en inconstitucionalidad que fue conocida y denegada por la Suprema Corte de Justicia antes de 2010.

Ante esto, afirmó que no. «No, honorable presidente del Senado la Constitución, al crear al TC le estableció como límites que las decisiones jurisdiccionales conocidas hasta esa fecha no podían ser examinada por el TC».

Las entrevistas para escoger a los cinco nuevos integrantes del TC se realizan en el Palacio Nacional y son encabezadas por el presidente Luis Abinader, en su condición de máxima autoridad del CNM.

Fuente: el Nuevo Diario

Deja tu comentario

Otros Artículos

Botón volver arriba