Judiciales

Jueces de departamentos judiciales del Cibao destacan avances en Poder Judicial

Jueces y juezas de los distintos departamentos judiciales de Santiago, La Vega, Montecristi, San Francisco de Macorís y Puerto Plata destacaron los trabajos y esfuerzos realizados por el Poder Judicial para erradicar las moras judiciales y continuar avanzando en su proceso de modernización y fortalecimiento del sistema.

Los magistrados Wilson Moreta Tremols, segundo sustituto y presidente de la Cámara Penal de la Corte de Apelación de Santiago; Bárbara Batista Battle, de la Cámara Civil y Comercial de la Corte Apelación de La Vega; Gladys Cepín Grullón, segunda sustituta de presidenta de la Corte de Apelación de Montecristi; Gregorio Cordero Medina, presidente del Tribunal Superior de Tierras de San Francisco de Macorís, y Miguelina Beard Gómez, segunda sustituta de presidente de la Corte de Apelación de Puerto Plata, emitieron sus consideraciones al encabezar en sus respetivas demarcaciones los actos conmemorativos del Día del Poder Judicial.

En ese orden, el magistrado Moreta Tremols detalló en su discurso que el Departamento de Puerto Plata recibió en el 2023 un total de 31,657 procesos contenciosos, de los cuales decidió 28,574.

En lo concierne a los asuntos administrativos, se recibieron 30,493 y despacharon 31,137, quedando en proceso 1,039.

Asimismo, expuso que los tribunales celebraron 72,544 audiencias, al tiempo que aclaró que solo tienen 624 procesos en mora.

En ese mismo contexto, la magistrada Bárbara Batista explicó que la imparcialidad, la integridad y la sabiduría deben ser las guías constantes de todo impartidor de justicia.

Dijo que, como aplicadores de la ley, los jueces continuarán velando por la equidad y la igualdad de todos, reafirmando su compromiso con la transparencia y la rendición de cuentas.

Manifestó que la justicia no solo ha de ser equitativa, sino también accesible para todos los ciudadanos, sin distinción alguna.

Indicó que, en comparación con otras naciones, los avances alcanzados por el Poder Judicial dominicano son considerablemente notables.

“Nos falta mucho todavía, pero estamos despegando hacia un futuro promisorio donde todas las personas tengan total acceso al sistema de justicia y puedan servirse de una justicia al día que garantice su dignidad”.

También, la magistrada Gladys Cepín manifestó que los órganos jurisdiccionales del Poder Judicial están en la obligación de ofrecer un servicio de calidad, diligente, certero, rápido, respetando la dignidad y garantizando el acceso en igualdad de condiciones.

Enfatizó que el servicio que ofrece ese departamento mejora constante y adaptado a los nuevos tiempos, tal como se diseñó en el plan estratégico Justicia 20/24.

Informó que ese departamento judicial, conformado por los distritos Judiciales de Montecristi, Dajabón y Santiago Rodríguez, ha fallado el 90% de los casos entrados.

“Termino mis palabras con los versículos 16 y 17 del capítulo 32 del libro de Isaías, en la Biblia, los cuales dicen: Y habitará el juicio en el desierto, y en el campo fértil morará la justicia. Y el efecto de la justicia será paz; y la labor de la justicia, reposo y seguridad para siempre”.

Igualmente, el magistrado Gregorio Cordero Medina recuerda que la misión esencial del Poder Judicial es la de ser garante y sostén del Estado Social y Democrático de Derecho, consagrado en el artículo 7 de nuestro Pacto Político, que promueve la resolución de conflictos y la convivencia pacífica de ciudadanos y ciudadanas.

Apuntó que, en su discurso de rendición de cuentas, el juez presidente Henry Molina señaló que el Poder Judicial ha emprendido un proceso de transformación sin precedentes, que abarca desde la revisión de procesos hasta la construcción de nuevas infraestructuras, la digitalización de servicios y modernización del marco legal, entre otros aspectos.

“A ello se suma, el propósito del Poder Judicial de alcanzar como meta definitiva una justicia Mora Cero, que garantice la dignidad y los derechos de las personas y evitar que tengan que esperar indefinidamente la solución de los conflictos que son puestos a nuestra consideración”.

Subrayó que la institución implementa desde 2022 el Sistema de Gestión de Casos, con el que se propone facilitar el trabajo de los tribunales, eliminando la acumulación de documentos en papel para mayor eficiencia administrativa.

Por último, la magistrada Miguelina Beard destacó el interés del Poder Judicial en continuar promoviendo los mecanismos no adversariales de resolución de conflictos y la convivencia pacífica para lograr una justicia más oportuna y confiable.

Enumeró que las principales metas de ese departamento judicial son la eliminación de la mora, garantizar el acceso de todas las personas a la justicia y hacer del Poder Judicial una institución totalmente transparente.

“Respecto a la mora judicial, estamos trabajando enérgicamente para estar al día en los procesos y evitar que se malgasten recursos en procesos interminables”.

En ese orden, puntualizó que al día 30 de noviembre de 2023, han sido firmados más de un millón de documentos, permitiendo incluso alcanzar la fase final de sentencia en casos grandes y complejos con mayor rapidez, seguridad y transparencia.

Miguelina Beard insistió en que el Poder Judicial dominicano vive un proceso continuo de transformación sólido y confiable.

Los jueces y juezas de los citados departamentos judiciales coinciden resaltando, entre otros tantos puntos, que el Poder Judicial de la República Dominicana ha emprendido un proceso de transformación sin precedentes que abarca desde la revisión de procesos hasta la construcción de nuevas infraestructuras, digitalización de servicios y modernización del marco legal.

Fuente: N Digital

Deja tu comentario

Otros Artículos

Botón volver arriba