Judiciales

Juez revisará prisión domiciliaria a exprocurador Jean Alain Rodríguez el día 13 de este mes

La audiencia estaba fijada para este miércoles, pero fue aplazada

El Tercer Juzgado de Instrucción del Distrito Nacional revisará el miércoles 13 de este mes el arresto domiciliario que pesa sobre el exprocurador general Jean Alain Rodríguez, quien encabeza el caso de corrupción Operación Medusa.

La revisión estaba pauta para este miércoles 6, pero fue prorrogada porque la Procuraduría Especializada de Persecución a la Corrupción Administrativa (Pepca) depositó «documentos» que deberán ser revisados pr la defensa del exfuncionario, informó Nely Rivas, quien forma parte del grupo de abogados que lo representan.

Rivas acusó a la Pepca de «práctica desleal» porque sometió  los documentos al tribunal a las 10:00 de la mañana, cuando la audiencia estaba fijada para las 9:00 a.m. La defensa debe revisar lo sometido por la Pepca.

«Con la revisión, básicamente se está buscando que, conforme a la resolución de la ONU, que emitió y decidió sobre la detención arbitraria de Jean Alain, las medidas que pesan sobre ese ciudadano sean variadas», dijo la abogada.

Recientemente, el Grupo de Trabajo sobre la Detención Arbitraria del Consejo de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) emitió la «Opinión núm. 46/2023» en la que consideró como arbitraria el arresto del imputado de haber estafado al Estadon con más de 6,000 millones de pesos.

En respuesta a la «opinión» del grupo de trabajo del organismo internacional, el Ministerio de Relaciones Exteriores calificó como «desacertado y lleno de falsedades» el informe, el cual dijo no es vinculante para la República Dominicana y que, por tanto, la justicia dominicana no está obligada a acatar esa decisión.

El exprocurador fue apresado el 29 de junio del 2021 y días después la Oficina de Atención Permanente del Distrito Nacional le impuso 18 meses de prisión, la cual fue variada en enero de este año 2023, por arresto domiciliario, uso de grillete electrónico y el pago de una fianza de 50 millones de pesos a través de una aseguradora.

Desde agosto de este año, puede salir dos veces a la semana a su oficina a trabajar, de 8:00 de la mañana hasta las 6:00 de la tarde.

Fuente: Diario Libre

Deja tu comentario

Otros Artículos

Botón volver arriba