Anticorrupción

Juez revoca procesamiento de Cristina Fernández en investigación de sobornos

Un juez revocó el procesamiento de la vicepresidenta de Argentina, Cristina Fernández, y de diversos exfuncionarios en una causa en la que se investigan presuntos sobornos realizados durante su mandato como presidenta, entre 2007 y 2015, confirmaron este martes a Efe fuentes de su defensa.

El magistrado Marcelo Martínez De Giorgi dictó la falta de mérito de la exmandataria en un expediente vinculado a la conocida como “causa de los cuadernos”, en la que desde 2018 está procesada por haber encabezado presuntamente junto a su marido, el también expresidente Néstor Kirchner (2003-2007) -fallecido en 2010-, una asociación ilícita para cobrar millonarias sumas de dinero por parte de empresarios de la obra pública.

En concreto, en el capítulo de la causa en la que ha sido desvinculada, al igual que algunos de sus antiguos colaboradores, como el exministro de Planificación Federal Julio de Vido, se investigan las supuestas maniobras del Grupo Techint, mayor conglomerado siderúrgico de Argentina, para el pago de sobornos a la cúpula del entonces Gobierno.

UNA CAUSA QUE VIAJA HASTA VENEZUELA

Según la investigación, Luis María Betnaza, director corporativo de Techint, había admitido el pago en 2008 de sumas de dinero a funcionarios argentinos a cambio de gestionar ante el entonces Gobierno del presidente venezolano Hugo Chávez una indemnización por la nacionalización de Siderúrgica del Orinoco, que integraba Techint.

En su declaración judicial, Betnaza -cuyo procesamiento también fue hoy revocado, según medios locales- alegó que la empresa accedió a realizar los pagos “por una cuestión humanitaria”, “por el peligro” que corrían los ejecutivos argentinos en Venezuela, y el dinero -“menos de un millón de dólares”- surgió de los dividendos de los accionistas de Techint.

Esos pagos, ocho en total, fueron hechos por Betnaza y Héctor Alberto Zabaleta, exejecutivo de Techint -reconocidos por ambos-, y los dos fueron procesados en 2018 por el juez Claudio Bonadio, que fue el magistrado que en más ocasiones procesó a Cristina Fernández en causas por corrupción y que falleció de cáncer a principios de febrero pasado.

Bonadio también había imputado al presidente de Techint, el italiano Paolo Rocca, al considerar que, por el cargo que ostentaba, no podía desconocer la existencia de los pagos, aunque ese procesamiento fue desestimado en 2019 por un tribunal superior.

CAMBIOS EN LA SITUACIÓN JUDICIAL

Pese a esta revocación, Fernández aún afronta múltiples procesamientos en otros casos en los que se la acusa de presunta corrupción, que ella atribuye a una persecución de la Justicia, por el mecanismo de ‘lawfare’ (guerra judicial), impulsada por el anterior presidente, Mauricio Macri (2015-2019).

Sin embargo, en los últimos meses diversas decisiones de jueces han aliviado la situación de la exmandataria, que en diciembre pasado volvió al poder, esta vez como vicepresidenta, tras vencer en las urnas junto a Alberto Fernández a Macri.

En febrero, la Justicia anuló la última orden de prisión preventiva que pesaba contra ella y antes ya se habían revocado otros procesamientos en expedientes ligados a la “causa de los cuadernos”.

Por: EFE

Comentarios para este artículo

Otros Artículos