Justicia

Jueza apoya que el Procurador no evalúe a Germán

Hasta el momento el procurador Jean Alain Rodríguez no se ha pronunciado de manera personal sobre la recusación.

La jueza de Segunda Sala de la Corte de Apelación del Distrito Nacional, Isis Muñiz, afirmó ayer que el procurador general de la República debe de abstenerse de votar en la evaluación de la magistrada Miriam Germán Brito.

Apoyó que Germán Brito, presidenta de la Segunda Sala Penal de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), haya recusado a Jean Alain Rodríguez ante el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM).

La también vicepresidenta de la Asociación de Jueces y Juezas de la República Dominicana indicó que los cuestionamientos realizados por Rodríguez con supuestos documentos falsos donde se le hacían algunas imputaciones a Germán Brito fue una actuación de mal gusto.

“Aun cuando sean mamotretos y violatorios al debido proceso, corren el riesgo de ser desconsiderados en ese escenario, entonces yo digo, mientras llega la reforma constitucional lo más elegante que puede hacer el procurador es abstenerse de votar en la evaluación de la magistratura Miriam Germán tal como ella lo ha solicitado públicamente”, dijo Muñiz.

Violación del debido proceso

A su entender, con las actuaciones de Rodríguez se violó el debido proceso, ya que dijo no era el escenario para las denuncias sino que le correspondía a otra instancia, además de que las mismas no podían ser anónimas.

“Yo no conozco el reglamento porque no he tenido la ocasión de examinarlo, pero lo que se ha dicho es, es que las objeciones que fueran formuladas en carácter de anónimos no iban a ser consideradas y se ha querido plantear que esto no se trató de una objeción sino de una denuncia, entonces si era una denuncia no se podía canalizar por ante el Consejo Nacional de la Magistratura, que es un órgano cuya función es evaluar a los aspirantes a las altas cortes, si era una denuncia debía ser canalizado por ante la instancia correspondiente”, aseguró.

“Definitivamente se violó el procedimiento y no se le dio la oportunidad de que ella pudiera constatar y llevar como llevó el procurador, porque el procurador llevó papales y llevó fotografías, ella tenía ese mismo derecho”, afirmó la magistrada.

Sobre el proceso de evaluación a los jueces de la SCJ que lleva a cabo el CNM, Muñiz sostuvo que esta es una gran oportunidad para que se envíe un mensaje a la ciudadanía de que se hacen esfuerzos para trabajar para una mejor justicia.

“El Consejo Nacional de la Magistratura tiene una oportunidad de oro para enviar un mensaje en el sentido de que se quieren aunar esfuerzos para lograr una justicia que pueda seguir trabajado encaminada hacia lo que es la independencia”, añadió.

Los paquetes de Germán eran libros

El abogado Guillermo Sterling afirmó que los paquetes envidados por Germán Brito, que el procurador Rodríguez mencionó durante la evaluación de la magistrada, eran libros, piezas musicales y cartas de felicitaciones de cumpleaños.

Durante una entrevista que le realizó el periodista Huchi Lora en su programa El Día, Sterling indicó que ha entablado una buena amistad con Germán Brito relacionado con el tema de la música y ella le ha compartido alguna de sus piezas enviándolas a su oficina de abogados llamada Aequus.

“Yo he tenido la fortuna de ser receptor de los afectos de doña Miriam. Hemos establecido una relación muy vinculada al tema de la música”, afirmó Sterling.

Josefa Castillo asegura el CNM debe dar respuesta

La diputada Josefa Castillo, miembro del CNM, consideró ayer que ese organismo deberá dar respuesta en su siguiente reunión a la recusación contra el procurador Rodríguez, que le hizo la magistrada Germán Brito. Castillo dijo que apoyará a la magistrada en cualquier intento de condena contra lo que calificó como un “nefasto cuestionamiento”. Aunque la legisladora aseguró que no hay posibilidad alguna de sanciones contra Rodríguez, debido a que el reglamento no contempla consecuencias para quienes lo incumplan.

Jean Alain Rodríguez viaja a Estados Unidos

El procurador General, Jean Alain Rodríguez, viajó a Estados Unidos por el aeropuerto Las Américas. El procurador salió sin ninguna compañía en un vuelo de la línea aérea Delta Airlines con destino a New York. Sin embargo, no trascendieron los motivos del viaje. Rodríguez es objeto de críticas luego del proceso de evaluación y de desempeño de los jueces de la Suprema Corte, por el Consejo Nacional de la Magistratura, tras hacer cuestionamientos considerados inapropiados a la Magistrada Miriam Germán Brito.

Por: Rosmerys De León / El Caribe

Comentarios para este artículo

Otros Artículos

Botón volver arriba