DeportesDiversas ( NO UTILIZAR )

Jugadores que quedaron cortos de grandes hitos

Lou Gehrig fue diagnosticado con esclerosis lateral amiotrófica, con 493 jonrones, 1,995 impulsadas

Los 500 jonrones y los 3,000 imparables siguen siendo marcas sagradas para los bateadores, como los son las 300 victorias y los 3,000 ponches para los lanzadores. Pese a que los métodos de análisis más avanzados han disminuido el énfasis en muchas estadísticas tradicionales, hay cifras que siguen siendo respetadas en el mundo beisbolero.

Cuando un jugador se encuentra en la etapa final de su carrera, los números redondos suelen convertirse en objetivos, algo a lo cual aspirar antes de que llegue el momento de decir adiós. Pero, obviamente, no todo jugador en esa posición llega a su meta a tiempo.

Presentamos a 11 estelares de las Mayores que se quedaron justo cortos de un número redondo:

Solamente Gehrig se acercó más que McGriff a los 500 jonrones sin conseguirlos
Lou Gehrig: 493 jonrones, 1,995 impulsadas

Esta historia es tan trágica como lo es conocida. De no haberlo traicionado su cuerpo, no hay duda de que el “Caballo de Hierro” habría rebasado los 500 cuadrangulares y las 2,000 carreras producidas. Es muy probable que hubiera alcanzado también los 3,000 imparables. (Terminó con 2,721.)

Pero Gehrig fue diagnosticado con esclerosis lateral amiotrófica, enfermedad con la cual se le asociaría posteriormente. Gehrig nunca volvió a jugar después del diagnóstico y murió en 1941, poco antes de cumplir los 38 años. Pese a que su carrera tuvo un final prematuro, Gehrig ocupa el séptimo lugar en la lista de todos los tiempos en impulsadas.

Lou Gehrig quedó a siete jonrones de 500 (493) y a cinco empujadas de 2 mil. (Fuente externa)
Lou Gehrig quedó a siete jonrones de 500 (493) y a cinco empujadas de 2 mil. (Fuente externa)

 

Al Kaline: 399 cuadrangulares, 498 dobles

Kaline quizás sea uno de los jugadores más menospreciados del Salón de la Fama y eso podría deberse a que se quedó corto de ciertas cifras redondas.

Kaline terminó su carrera con 3,000 imparables, pero sus números de poder se vieron afectados por el hecho de que pasó sus mejores años en un estadio que favorecía a los lanzadores.

Además, diversas lesiones lo limitaron a un promedio de 125 partidos por año en sus últimas 13 campañas, aunque no impidieron que fuera exaltado a Cooperstown en 1980.

Fred McGriff: 493 bambinazos

Solamente Gehrig se acercó más que McGriff a los 500 jonrones sin conseguirlos. En el 2002, parecía que McGriff lo lograría luego de conectar 30 vuelacercas a sus 38 años.

Pero después de década y media de una resistencia envidiable, las lesiones lo limitaron a 13 cuadrangulares en 86 juegos por los Dodgers del 2003. McGriff tuvo una última oportunidad al año siguiente con Tampa Bay, pero fue dejado en libertad en julio.

McGriff quedó fuera de la boleta para el Salón de la Fama en el último ciclo de votaciones y es difícil no preguntarse cómo siete jonrones más hubiesen afectado su candidatura. De no haberle robado la huelga de 1994 dos meses de una de sus mejores campañas, quizás lo sabríamos.

Andrés Galarraga terminó su carrera en las Grandes Ligtas con 399 vuelacercas, lo mismo que Al Kaline. (Fuente externa).
Andrés Galarraga terminó su carrera en las Grandes Ligtas con 399 vuelacercas, lo mismo que Al Kaline. (Fuente externa).

 

Andrés Galarraga: 399 vuelacercas

“El Gato” fue mejor jugador de lo que se le recuerda. Al momento de cumplir 32 años, el venezolano tenía 116 cuadrangulares, pero sus números mejoraron cuando firmó con los Rockies. Galarraga fue eficaz como bateador hasta los 43 años, pese a que perdió gran parte de las temporadas de 1999 y 2004 mientras luchaba contra el cáncer. Galarraga conectó su cuadrangular número 299 el 1ro de octubre del 2004 y posteriormente firmó con los Mets ese diciembre, pero no le fue bien en los entrenamientos primaverales en el 2005 y, con su puesto en el roster de Nueva York en duda, decidió tirar la toalla.

Murphy, quien fue reconocido como Jugador Más Valioso de la Liga Nacional dos veces, sumó 398 bambinazos de vuelta completa en las Mayores. (Fuente externa)
Murphy, quien fue reconocido como Jugador Más Valioso de la Liga Nacional dos veces, sumó 398 bambinazos de vuelta completa en las Mayores. (Fuente externa)

 

Dale Murphy: 398 jonrones

Murphy, quien fue reconocido como Jugador Más Valioso de la Liga Nacional dos veces, sumaba 310 bambinazos en las Mayores al momento de cumplir 32 años y en ese sentido estaba a la par de cañoneros en el Salón de la Fama como Mike Schmidt, Reggie Jackson, Willie McCovey, Eddie Murray y Frank Thomas. Pero Murphy no pudo mantener ese paso.

En las siguientes cuatro temporadas, conectó apenas 86 cuadrangulares pese a que jugaba casi a diario.

Tuvo dos jonrones más en 1992, campaña en la que una lesión en una rodilla lo limitó a 18 compromisos. Murphy hizo un último intento en 1993 con los Rockies, pero no se voló la cerca en 26 juegos y optó por retirarse.

Comentarios para este artículo

Otros Artículos

Botón volver arriba
Cerrar