Judiciales

Juicio de fondo del caso Esmeralda Richiez fue fijado para enero de 2024

Dentro de un mes y nueve días, será conocido el juicio de fondo contra Jhon Kelly Martínez, quien es acusado de la muerte de la estudiante Esmeralda Richiez, de 16 años. 

La audiencia está pautada para el día nueve de enero del 2024, a las 9:00 de la mañana.

La misma será conocida en el Tribunal Colegiado de Primer Grado de la provincia La Altagracia. 

El pasado 24 de noviembre, el Juzgado de la Instrucción de la provincia La Altagracia dictó el fallo preliminar con relación al caso de Esmeralda Richiez, la menor de 16 años que falleció el pasado 12 de febrero tras desangrarse y por su muerte se acusa a Jhon Kelly Martínez, quien era su profesor.

La magistrada Alexandra Reyes Custodio dio a conocer el fallo, en el cual se determinó que el proceso será enviado a juicio de fondo, según informó el abogado de la familia de Esmeralda Richiez, Silvestre Antonio Rodríguez. Además, se excluyó la parte que tiene que ver con la prueba de la escopeta y con la tortura, lo que podría resultar en una reducción de la posible pena de 30 a 20 años a Martínez

Al profesor Jhon Kelly Martínez, la fiscalía le imputa violación a los artículos 265, 266, 302, 303, 303 numeral 4, 331 del Código Penal Dominicano, artículo 396 literales A, B, C de la Ley 136-03 del Código para el Sistema de Protección de los Derechos Fundamentales de Niños, Niñas y Adolescentes, y artículos 66 y 67 de la Ley 631-16 para el Control y Regulación de Armas, Municiones y Objetos relacionados.

La muerte de Esmeralda Richiez

Según el expediente preliminar del Ministerio Público, Jhon Kelly Martínez mantuvo una relación sexual violenta con la menor y le causó de forma voluntaria laceraciones, abrasiones y contusiones que resultaron en su fallecimiento, debido al desgarro vaginal, con hemorragia aguda severa externa e interna y shock hemorrágico como mecanismo terminal de muerte.

La acusación indica que, en la noche del 12 de febrero de 2023, la adolescente salió de su hogar en Vista Alegre, en Higüey, en compañía del maestro, Morrillo Martínez y otras tres alumnas menores de edad rumbo a la playa Macao. 

Cuando la joven regresó a su residencia en horas de la noche lo hizo con un sangrado vaginal. Fue hallada muerta al otro día por su padre, cuando la fue a despertarla para que fuera a la escuela, ubicada en el distrito municipal de La Otra Banda, en la referida provincia. 

Fuente: DL

Deja tu comentario

Otros Artículos

Botón volver arriba