Justicia

Juicio del caso Odebrecht entra en su fase final

El juicio a los imputados por los 92 millones de dólares que Odebrecht admitió haber pagado en sobornos a cambio de ser beneficiaria de obras del Estado dominicano ya está en la etapa final.

En los próximos días, el Primer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional estaría en condiciones de determinar la culpabilidad o no de los encartados.

La fase de presentación de pruebas en el juicio por los sobornos de Odebrecht concluyó ayer con la incorporación de las evidencias documentales del imputado Conrado Pittaluga.

Este proceso inició en enero pasado, y desde entonces las juezas Giselle Méndez, Tania Yunes y Jisell Naranjo, escucharon a más de 60 testigos y la lectura de cientos de pruebas.

Cuando la audiencia ya tenía 1 hora con 15 minutos, la jueza Giselle Méndez informó que se acabó el proceso de presentación de pruebas y ahora pasan a las conclusiones finales.

“Con la presentación de las evidencias admitidas al imputado Pittaluga y la intervención que ha realizado este imputado en el ejercicio de su defensa material, concluye la etapa de producción y exhibición de las pruebas admitidas, y se abre la etapa de la discusión final”, dijo.

Sostuvo que para dar la oportunidad a todas las partes de estructurar efectivamente sus discursos de clausura, el juicio a los imputados continuará el próximo 26 de julio a las 9:00 de la mañana.

Las magistradas deberán analizar las evidencias aportadas por el Ministerio Público y los abogados de los seis acusados, y emitir su decisión de si son inocentes o culpables de los cargos que les imputa el ente persecutor del crimen.

Pruebas de imputados y el MP

El Ministerio Público incorporó al proceso 21 testigos y 1,700 elementos de pruebas documentales.

De su lado, el empresario Ángel Rondón, quien fungía como representante comercial de la constructora Odebrecht, llevó al estrado a la mayor cantidad de testigos (26) e incorporó más de 200 pruebas documentales. El exministro de Obras Públicas, Víctor Díaz Rúa, aportó cuatro testigos y más de cien documentos.

Cuando le tocó el turno a Andrés Bautista, expresidente del Senado, este presentó tres testigos y 250 pruebas documentales. El exsenador Tommy Galán llevó también tres testigos y unas 125 evidencias documentales.

Asimismo, Roberto Rodríguez, exdirector del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (Inapa), solo aportó dos testigos y cientos de documentales. Mientras que Pittaluga presentó tres testigos.

Fuente: https://www.elcaribe.com.do/destacado/juicio-del-caso-odebrecht-entra-en-su-fase-final/

Comentarios para este artículo

Otros Artículos

Botón volver arriba