Política

Julio Cury: “No permitir reelección de Danilo significaría violarle el derecho a la igualdad”

El abogado experto en Derecho Constitucional y Derecho Procesal Civil, Julio Cury, reiteró en el programa Síntesis fin de semana, que el presidente Danilo Medina, de quererlo así, podría respostularse a un tercer período en 2020 sin necesidad de modificar la Constitución, y en caso de no permitírselo se estaría cometiendo violación a su derecho fundamental de igualdad y al principio de irretroactividad.

Cury indicó que la sentencia que dictó el Tribunal Constitucional es correcta debido a que la Carta Magna no puede ser objeto de acción directa e inconstitucionalidad.

“Responder negativamente (a la posibilidad de Danilo reelegirse) equivaldría a desconocer que ese transitorio masacró el derecho de la igualdad, peor todavía que, ese transitorio contabilizó un periodo que estaba fuera de alcance del constituyente del 2015 cuando lo aprobó”, expresó el jurista, al tiempo de afirmar que “absolutamente” Medina puede respostularse sin imposición de la Constitución.

En ese orden sostuvo que el caso sería distinto si el transitorio hubiera versado que “todo ex mandatario que hubiese optado por la repostulación al momento de la proclamación de esta Constitución no podrá ser candidato ni en 2020 ni en lo sucesivo”, esto según el abogado, hubiera incluido que no solo Danilo Medina estaría imposibilitado de presentarse en el torneo electoral del 2020,sino también Hipólito Mejía y Leonel Fernández.

Cury dijo en ese sentido, que de forma “irracional y no objetiva” el constituyente se interesó en cerrarle el camino de la reelección para 2020 y en lo adelante solo a Danilo Medina, con lo cual se configuró “la pulverización del derecho de la igualdad”, por lo tanto manifestó,  que si alguien decide inscribir a Medina en una precandidatura en el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), esa inscripción es la que pudiera ser impugnada ante el Tribunal Superior Electoral, que es el organismo al cual corresponde determinar si en efecto puede ser o no candidato a la presidencia.

Julio Cury valora elección de los nuevos titulares del Ministerio Público

En otro orden el jurista Julio Cury valoró como un proceso bien realizado y sin objeciones el concurso interno dispuesto por el Consejo Superior del Ministerio Público (CSMP), para seleccionar los titulares de Procuradurías Generales de Cortes de Apelación, de Procuradurías Especializadas y de Procuradurías Fiscales de varias provincias del país.

El jurista destacó la labor desempeñada durante estos 7 años por la fiscal del Distrito Nacional, Yeni Berenice Reynoso, a quien describió como una mujer de “coraje e inequívoco talento”, cualidades que ha puesto de manifiesto en diversos procesos en los que ha participado.

Dijo que este concurso se hace como una exigencia de la ley con la finalidad de habilitar a otros fiscales para que pudieran demostrar sus aptitudes, sin poner en duda la capacidad de los titulares salientes.

Cury sostuvo estos comentarios en su participación en el programa Sintesis fin de semana, dirigido por Michael Hazim y transmitido los sábados a la 8:00 pm por Carivisión Canal 26.

Fuente: Revista 110

Comentarios para este artículo

Otros Artículos

Botón volver arriba