Política

Junta Central Electoral garantiza excedente impresión de boletas no representa peligro

La Junta Central Electoral (JCE) dio garantías de que el excedente en la impresión de las boletas no representa ningún peligro y es un proceso normal en todas las elecciones.

La afirmación la hizo el director de Elecciones, Mario Núñez, quien dijo hay excedente de un 11% para cualquier contingencia, así como un sobrante o desperdicio adicional que serán debidamente guardado.

Recordó que en el pasado proceso electoral se imprimieron 6.5 millones de boletas municipales con casi un 10% de excedente, por encima del que va a cada colegio electoral y en aquella ocasión solo se tenían 164 formatos de boletas, mientras que en esta ocasión son 318 formatos diferentes.

Aseguró que las boletas se han impreso con los mayores niveles de eficiencia, en cuyo proceso han estado presentes los delegados de los partidos.

“Nada de lo que ha hecho la JCE ha sido oculto, de hecho, si la información se tiene allá afuera es porque la Junta se la ha suplido a los delegados partidos políticos. En términos del excedente de producción, el nivel de eficiencia que se ha mostrado en este proceso de impresión ha sido uno de los más altos que ha tenido la JCE”, enfatizó.

Explicó que la impresión de las boletas concluirá este miércoles, pues ya se ha avanzado en más de un 80% con 2.7 millones que están listas.

Sostuvo que las boletas serán trasladadas a los almacenes de la JCE y allí se empacaran para cada colegio electoral donde se utilizará votación manual.

“Las boletas se encuentran resguardadas en un almacén dispuesto por la Editora Corripio y han sido organizadas por rutas, para fines de ser trasladadas al almacén de la JCE”, destacó.

Pedido de PLD

Al ser cuestionado sobre el pedido del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) para retirar 176 candidatos que argumenta son tránsfuga, señaló que deberá ser conocida por el Pleno de la JCE.

Recordó que cada junta electoral debe aprobar o rechazar las candidaturas y que las apelaciones las conoce el Tribunal Superior Electoral.

“Las candidaturas municipales son eminentemente administradas por las juntas electorales de cada municipio y tienen su propia autoridad electoral en materia municipal. Son conocidas, aprobadas o rechazadas por esas Juntas Electorales”.

Precisó que la Ley Electoral es muy clara en torno al procedimiento a implementar respecto al retiro de las candidaturas cuando las boletas están impresas, el que indica serán nulos los votos emitidos a favor de dicho candidato.

Comentarios para este artículo

Mostrar más

Otros Artículos