Justicia

Jurista califica de “táctica dilatoria” del TC no entregar acta de audiencia que cerró una brecha a la reelección

El jurista José Sánchez Lebrón calificó este martes como una “táctica dilatoria” del Tribunal Constitucional (TC), la no entrega del acta de audiencia que declaró inadmisible el requerimiento que buscaba anular la disposición que impide la reelección presidencial.

“La no entrega del acta de audiencia que nosotros solicitamos al Tribunal creemos que es una táctica dilatoria, pues no creemos que hayan cosas en la misma que no puedan ser de conocimiento público”, precisó Sánchez Lebrón.

Durante una visita de cortesía que giró al director de El Nuevo Diario, Persio Maldonado, el abogado subrayó que a la fecha el TC no se ha pronunciado sobre la parte primordial que él ha planteado sobre derechos fundamentales que mutilan la vigésima disposición transitoria de la Carta Magna.

Sánchez Lebrón dijo desconocer la razón del porqué si el Tribunal en audiencia les llevó a crear el precedente de ser el primer abogado que el pide que se establezca un plazo para presentar ante ellos otros argumentos, estos posteriormente no fueron evaluados.

“La sentencia analizó el fondo, pero no se individualizó a cada instancia”, destacó Lebrón tras referir que la de él procuraba la defensa del derecho de igualdad y la prevalencia del principio de retroactividad de la ley.

Señaló, además, que la sentencia del TC no cierra la posibilidad a la reelección, pero pareciera necio que la misma instancia vuelva a acudir al mismo tribunal que dictó un precedente, ya que este no está obligado a revisar sus propias acciones.

Sin embargo, entiende que este tema jurídicamente está agotado, pero que ahora pasaría a la Asamblea Nacional Revisora de la Constitucional para que se reúna y decida si tiene mayoría para modificar o no la Constitución mediante los procedimientos que lo establecen.

La vigésima disposición transitorio de la Carta Magna, del 13 de junio de 2015, dice: “En caso de que el Presidente de la República correspondiente al periodo constitucional 2012-2016 sea candidato al mismo cargo para el período constitucional 2016-2020, no podrá presentarse para el siguiente período ni ningún otro período, así como tampoco a la Vicepresidencia de la República”.

Para promover la nulidad del transitorio, el abogado Sánchez Lebrón, había invocado el pasado 26 de abril la violación los artículos 39, 110 y 124 de la Carta Magna de la República Dominicana, así como los artículos 23 y 24 de la Convención Americana sobre los Derechos Humanos.

Fuente: Nuevo Diario 

Comentarios para este artículo

Otros Artículos

Botón volver arriba