Justicia

Juristas se quejan problemas tecnología del Poder Judicial

Servicios. Abogado: un día completo para programar una cita para una audiencia virtual o para ir depositar o retirar papeles.

SANTO DOMINGO.- La introducción de nuevas tecnologías en el sistema judicial, incluyendo audiencias virtuales, está generando rechazo por parte de los abogado que se quejan de los cambios.

En tanto, el Poder Judicial ha implementado una gran cantidad de servicios en línea.

Algunos de los juristas expresaron que han tenidodificultad al momento de programar una cita por teléfono o por la página web del Poder Judicial para depositar o retirar documentos, y para fijar una audiencia virtual, así como su celebración.

Esta normativa fue dispuesta a ser aplicada por el Poder Judicial a partir del 1 de junio como parte de las medidas de reanudación de las labores en los diferentes tribunales, y se ha habilitado una línea de teléfono y una dirección en su portal web para que los abogados puedan programar las citas de los casos pendientes de sus clientes.

Reacciones a norma
El abogado Miguel Álvarez Hazim no ha llenado sus expectativas con la plataforma digital del Poder Judicial, además de admitir que todos los juristas no están preparados para estos cambios.

Explicó que el Consejo del Poder Judicial no ha podido llevar a la práctica un protocolo que ya fue aprobado, tras entender que constituye un fracaso organizar una audiencia virtual, porque se pierde un día completo para la confirmación de una cita y a veces no se recibe respuesta.

José Rafael Ariza es uno de los juristas que ha manifestado que ha tenido dificultad para regularizar citas, aunque ha tenido la suerte de que el proceso lo ha realizado en algunas ocasiones sin inconveniente.

Entre los problemas explica que tiene más de un mes en espera de la programación que tramitó por el portal del Poder Judicial correspondiente a un tribunal de Baní.

En cambio, el togado Carlos Salcedo dijo que la plataforma representa una herramienta al servicio de la justicia, aunque se afrontan tropiezos para su puesta en práctica. Con relación a la audiencia virtual, expresó que se trata de respuesta a una necesidad imperiosa, ya que los servicios judiciales deben ser garantizados y permanentes.

“Esto sólo ha servido para procesos urgentes y muy limitados, quedando afectados una serie de derechos y acciones que igualmente son calificados por la Constitución y las leyes como fundamentales y de necesaria garantía y protección por parte de los tribunales”. Calificó de novedoso el uso de la tecnología, ya que viene a agilizar los procesos judiciales.

Fases

—1— Intermedia
El 1 de julio inician los los tribunales dentro de esa fase para conocer los procesos.
—2— Modalidad
Tanto los de esta fase como la inicial conocerán los procesos mediante audiencia virtual.

Comentarios para este artículo

Otros Artículos

Botón volver arriba