Justicia

Justicia de Santiago logra erradicar moras

Santiago. El sistema judicial de Santiago trabaja en la aplicación del Plan Estratégico Justicia 20-24 para poder responder eficientemente a una mayor demanda de los servicios y el avance significativo para la erradicación definitiva de la mora judicial civil.
Durante el acto de celebración del Día del Poder Judicial, Juan Aníbal Rodríguez Fernández, juez presidente de la Corte de Apelación de Niños, Niñas y Adolescentes y Coordinador de Tribunales del Departamento Judicial de Santiago, informó que el Centro de Servicio Presencial de Santiago, de reciente creación, ha recibido más de 22 mil usuarios presenciales y más de 36 mil depósitos de documentos.

Este departamento judicial ya se han ofrecido más de 50 mil servicios judiciales, a través de la plataforma digital del B.O.; ha fallado más de 35 mil expedientes y ha celebrado más de 30 mil audiencias. Indicó que el departamento judicial de Santiago, a pesar de la pandemia, se aproxima significativamente a la erradicación definitiva de la mora judicial civil acumulada durante muchos años.

“Esperamos que esta denegación de justicia, disfrazada de mora judicial, termine este año y que no se produzca nunca más en nuestros tribunales. Hay que destacar el esfuerzo extraordinario que han desplegado los jueces titulares de la primera y la tercera sala civil, de primer grado y la corte de la misma jurisdicción, conjuntamente con sus colaboradores administrativos en la disminución de dicha mora”, apuntó el magistrado.

Resaltó los cambios producidos con la reforma de 1997 que permitió modernizar la administración de justicia con el establecimiento de nuevas jurisdicciones. Sin embargo, durante la lectura del informe indica que con el paso del tiempo y las complejidades de la sociedad dominicana, esos cambios, importantes en su época, agotaron su eficiencia.

También destacó las nuevas estructuras creadas para celebrar audiencias virtuales, gestionar procesos internos y facilitar el acceso a la justicia de manera más eficiente a los usuarios.

Fuente: El Caribe

Comentarios para este artículo

Otros Artículos

Botón volver arriba