Judiciales

Justicia dominicana tiene en prisión a miembro de la Mocro Maffia desde hace nueve meses

La justicia dominicana mantiene en la cárcel de Najayo a un ciudadano holandés señalado por narcotráfico y lavado de activos y que, además, fue pedido en extradición por la justicia de Países Bajos por su vinculación con la peligrosa organización criminal de origen marroquí llamada «Mocro Maffia».

Se trata de Dennis Goedee, quien se naturalizó y adquirió la nacionalidad dominicana. Fue apresado en abril de 2023 como también otros dos supuestos criminales pertenecientes a la banda No Limit Soldier. El apresamiento de Goedee se produjo por un pedido de extradición y desde entonces, hace nueve meses, se encuentra detenido en espera de su deportación.

Al momento de su detención, Goedee tenía un caso abierto en la justicia dominicana. Condenado en 2019 por tráfico y lavado de activos, se encontraba cumpliendo prisión suspendida, no respetó la libertad condicional y logró introducir más de dos toneladas de cocaína a los Países Bajos, aseguró el Ministerio Público.

¿Por qué no ha sido extraditado?

El procurador fiscal Andrés Chalas explicó que la cantidad de incidentes que ha presentado en la Suprema Corte de Justicia la defensa de Goedee es lo que ha impedido su extradición para que sea sometido por la justicia holandesa.

Tras nueve meses de su apresamiento, el próximo martes 30 de enero tendrá una audiencia en la Segunda Sala Penal de la Suprema Corte de Justicia a fin de que se conozca la solicitud de extradición a los Países Bajos.

Cae líder de la Mocro Maffia en España

Este jueves la policía española anunció el arresto de Karim Bouyakhrichan, un destacado miembro de la Mocro Maffia que lideraba una red de narcotráfico y blanqueo en el sur de España, con ramificaciones en República Dominicana.

«Se ha logrado detener al líder de un clan de la Mocro Maffia, que era objetivo prioritario tanto para Países Bajos como para la Policía Nacional» española, indicó en rueda de prensa Fernando Alonso, jefe de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) del cuerpo de seguridad.

En la operación también fueron detenidos otros cinco miembros de la red, entre ellos «el cerebro de la estructura de blanqueo», según Vázquez, quien dijo que la investigación sigue abierta y no se descartan nuevos arrestos.

Karim Bouyakhrichan, actualmente en prisión provisional, encabezaba una red «dedicada, presuntamente, al tráfico internacional de sustancias estupefacientes a gran escala», principalmente introduciendo cocaína a España, «así como al blanqueo de capitales», señaló la policía en un comunicado.

Blanqueo en RD y otros países

La red había realizado operaciones de blanqueo «por un importe de 6 millones de euros (6,53 millones de dólares)», a través de «una sólida infraestructura personal, marítima y mercantil con presencia» en varias ciudades de España, además de Marruecos, República Dominicana, Países Bajos y Emiratos Árabes, según la policía.

Las autoridades le bloquearon a la organización 172 propiedades inmobiliarias, valoradas en su conjunto en 50 millones de euros (54 millones de dólares).

La policía llevaba cinco años tras la pista de Karim Bouyakhrichan, nerlandés de origen marroquí, quien era muy difícil se localizar porque se movía mucho entre países.

«Era una persona muy cauta en sus comunicaciones», usualmente encriptadas, y tenía su propio servicio de seguridad.

Bouyakhrichan y los otros detenidos, de quiénes la policía no dio sus nacionalidades, serán enjuiciados en España y luego enviados a Países Bajos, que los ha pedido en extradición para procesarlos por delitos relacionados con ese país.

La Mocro Maffia ha llegado a amenazar a la princesa Amalia, heredera al trono de los Países Bajos.

Fuente: DL

Deja tu comentario

Otros Artículos

Botón volver arriba