Internacionales

Kiev: Moscú está colocando armas atómicas en Bielorrusia

El máximo funcionario de seguridad de Ucrania denunció el domingo los planes del Kremlin de colocar armas atómicas tácticas en Bielorrusia y dijo que Rusia estaba tomando a su aliado como un “rehén nuclear”.

Pero Moscú dijo que estaba tomando la medida en respuesta al creciente apoyo militar de Occidente a Ucrania. El presidente ruso, Vladímir Putin, anunció el plan en una entrevista televisiva que se transmitió el sábado y dijo que fue provocado por una decisión del Reino Unido la semana pasada de proporcionar a Ucrania proyectiles perforantes que contienen uranio empobrecido.

Putin argumentó que al desplegar sus armas nucleares tácticas en Bielorrusia, Rusia estaba siguiendo el ejemplo de Estados Unidos. Señaló que Washington tiene armas nucleares en Bélgica, Alemania, Italia, los Países Bajos y Turquía.

“Estamos haciendo lo que han estado haciendo durante décadas, estacionarlos en ciertos países aliados, preparar las plataformas de lanzamiento y entrenar a sus tripulaciones”, dijo.

Oleksiy Danilov, secretario del Consejo de Defensa y Seguridad Nacional de Ucrania, tuiteó el domingo que el anuncio de Putin fue “un paso hacia la desestabilización interna” de Bielorrusia que maximizó “el nivel de percepción negativa y rechazo público” de Rusia y Putin en la sociedad bielorrusa. El Kremlin, añadió Danilov, “tomó a Bielorrusia como rehén nuclear”.

El sábado, Putin argumentó que el presidente bielorruso, Alexander Lukashenko, ha pedido durante mucho tiempo que su país vuelva a tener armas nucleares para contrarrestar a la OTAN. Bielorrusia comparte fronteras con tres miembros de la OTAN, Letonia, Lituania y Polonia, y Rusia usó el territorio bielorruso como escenario para enviar tropas a la vecina Ucrania el 24 de febrero de 2022.

Tanto el apoyo de Lukashenko a la guerra como los planes de Putin para colocar armas nuclearestácticas en Bielorrusia han sido denunciados por la oposición bielorrusa.

Las armas nucleares tácticas están destinadas al uso en el campo de batalla y tienen un alcance corto y un rendimiento bajo en comparación con ojivas nucleares mucho más potentes instaladas en misiles de largo alcance. Rusia planea mantener el control sobre los que envía a Bielorrusia, y la construcción de instalaciones de almacenamiento para ellos se completará el 1 de julio, dijo Putin.

Fuente: AP

Deja tu comentario

Otros Artículos

Botón volver arriba