Kim Jong-un exhibió dron norcoreano en medio de ejercicios de Corea del Sur y Estados Unidos
El líder norcoreano Kim Jong Un supervisó una demostración de nuevos drones explosivos diseñados para estrellarse contra objetivos, informaron medios estatales este lunes, mientras Estados Unidos y Corea del Sur participan en ejercicios militares conjuntos.
Las fotografías de prueba de Corea del Norte, muestran un dron blanco con colas y alas en forma de X que supuestamente se estrella contra un objetivo que se parece al tanque de batalla K-2 de Corea del Sur y lo destruye. La mayoría de los drones de combate se mantienen alejados de los objetivos y disparan misiles.
La Agencia Central de Noticias de Corea del Norte (KCNA, por sus siglas en inglés), que es el organismo oficial de Corea del Norte, informó que en la prueba del sábado se utilizaron varios tipos de drones construidos para volar a diferentes distancias y atacar objetivos enemigos en tierra y mar, y que volaron por varias rutas antes de alcanzar con precisión los objetivos de prueba.
Después de la prueba, Kim se comprometió a impulsar el desarrollo de drones que exploten al impactar, realicen tareas de reconocimiento o ataquen objetivos bajo el agua para mejorar la preparación de su país para la guerra, y dijo que el ejército del Norte debería estar equipado con drones avanzados “lo antes posible”, dijo KCNA.
La prueba del dron se produjo en el marco de los ejercicios militares de Estados Unidos y Corea del Sur a gran escala Ulchi Freedom Shield, que continúan hasta el jueves.
Los ejercicios se centran en mejorar la preparación contra las amenazas norcoreanas e incluyen simulacros de guerra por ordenador y entrenamiento con fuego real, con un ejercicio aéreo combinado en el que participan 60 aviones de guerra que comenzó su actividad de tres días el lunes.
Esta fotografía proporcionada por el gobierno norcoreano muestra una explosión después de que, según dice, un dron se estrelló contra un blanco durante una demostración, el sábado 24 de agosto de 2024, mientras su gobernante Kim Jong Un efectuaba una inspección en un lugar no revelado en Corea del Norte. (Agencia Central de Noticias de Corea/Korea News Service vía AP)
La fuerza aérea de Corea del Sur dijo que el ejercicio, que comenzó con demostraciones de bombardeos de precisión que incluyeron aviones de combate surcoreanos F-35 y F-16, tiene como objetivo hacer frente a las amenazas norcoreanas planteadas por drones, misiles de crucero y artillería.
Estados Unidos y Corea del Sur también iniciaron el lunes un ejercicio de desembarco anfibio por separado en el que participan decenas de aeronaves y buques de sus armadas e infantería de marina, incluidos los cazas estadounidenses F-35 y el buque de asalto anfibio USS Boxer. El ejército de Corea del Sur dijo que el Ejercicio Ssangyong, que continuará hasta el 7 de septiembre, tiene como objetivo agudizar la interoperabilidad en combate.
Lee Chang Hyun, portavoz del Estado Mayor Conjunto de Corea del Sur, dijo durante una reunión informativa que el ejército de Corea del Sur estaba examinando de cerca las capacidades de los drones de Corea del Norte y que el ejército del Sur está equipado con sistemas para detectarlos e interceptarlos, sin proporcionar más detalles.
Algunos analistas sugieren que los drones norcoreanos que aparecen en las fotos de los medios estatales se parecen a los drones Zala Lancet-3 de Rusia, y Lee dijo que el Sur estaba investigando la posibilidad de que Rusia hubiera ayudado a Corea del Norte a adquirir su capacidad de drones.
“Sabemos que durante los intercambios anteriores entre Corea del Norte y Rusia algunos drones fueron entregados como regalo”, dijo Lee. “Necesitamos analizar varios aspectos, incluyendo si Corea del Norte los habría modificado para mejorar sus capacidades u otras posibilidades”.
Corea del Norte y Rusia se han estado alineando estrechamente de cara a sus enfrentamientos por separado con Estados Unidos. Kim Jong Un y el presidente ruso Vladimir Putin celebraron cumbres en junio y septiembre del año pasado.
Washington y sus aliados han acusado a esos países de ampliar un supuesto acuerdo de armas en el que Corea del Norte proporciona a Putin municiones muy necesarias para prolongar los combates de Rusia en Ucrania a cambio de ayuda económica y tecnologías para modernizar el ejército nuclear de Kim.
La animosidad en la península de Corea es alta, ya que Kim usa la guerra de Rusia contra Ucrania como una distracción mientras fortalece su ejército con armas nucleares y lanza amenazas verbales de conflicto contra Washington y Seúl. Si bien la mayor parte de la atención internacional se ha centrado en sus misiles de largo alcance diseñados para alcanzar el territorio continental de Estados Unidos, Kim también ha estado expandiendo las armas dirigidas a su rival Corea del Sur, en particular misiles de corto alcance y sistemas de artillería que el Norte ha descrito como capaces de llevar armas nucleares.
A principios de este mes, Kim organizó una gran ceremonia en la capital, Pyongyang, para conmemorar la entrega de 250 lanzadores de misiles con capacidad nuclear a las unidades militares de primera línea y pidió una expansión incesante del programa nuclear militar. Esto aumentó las preocupaciones, ya que demostró su intención de desplegar armas nucleares en el campo de batalla a lo largo de la frontera de Corea del Norte con Corea del Sur y afirmó que su ejército podría reaccionar con ataques nucleares preventivos si percibiera que el liderazgo estaba bajo amenaza.
En una reunión informativa a puertas cerradas con legisladores el lunes, la agencia de espionaje de Corea del Sur dijo que no está claro si Corea del Norte es actualmente capaz de producir suficientes misiles para llenar esos vehículos de lanzamiento, cada uno de los cuales está diseñado para disparar múltiples misiles con un alcance potencial para cubrir la mayor parte del área de la gran capital de Corea del Sur y las regiones centrales.
La agencia dijo que Corea del Norte ha estado centrando sus capacidades de fabricación en la producción de misiles y otros equipos militares que se están suministrando a Rusia, según la oficina del legislador Park Sun-won, quien asistió a la reunión informativa.
Los analistas dicen que Kim podría intentar aumentar la presión en un año electoral en Estados Unidos mientras avanza en sus objetivos a largo plazo de obligar a Washington a aceptar la idea de Corea del Norte como potencia nuclear y negociar concesiones económicas y de seguridad desde una posición de fuerza.
Infobae
Deja tu comentario