Economía

l 85% de los dominicanos vive en situación de vulnerabilidad financiera

El primer estudio sobre salud financiera 2021 en República Dominicana reveló que 8.9 millones de dominicanos viven en una situación financiera de sobrevivencia y vulnerabilidad, lo cual genera estrés económico que a largo plazo afecta la salud física y mental de las personas. Además, quienes se encuentran en este contexto afectan, como mínimo, a tres personas de su entorno.

El análisis, elaborado por Caudal, señala que del 85% de la población, 3.1 millones de hogares (29.54%) tiene una situación financiera de vulnerabilidad, afectando sus ingresos económicos al no pagar las cuentas a tiempo y tener gastos mayores que sus ingresos. Mientras que el 5.8 millones de personas, es decir, el 55.34%, están sobreviviendo con sus finanzas. El 15.11%, o sea, 1.7 millones de ciudadanos, son personas con finanzas saludables.

Además, de los hogares contabilizados, el 49% reconoce tener deudas mayores a sus ingresos manejables.

La metodología para la elaboración del estudio fue a través de un cuestionario que evaluó la salud financiera de los participantes en cuatro pilares, gasto, ahorro, deuda y planificación. La investigación contabilizó que el 39% de los dominicanos no puede sobrevivir por más de tres semanas con sus ahorros, mientras que el 23% no sobrevive por un período mayor a siete días, viendo como su única fuente de ingresos un empleo fijo.

El estudio fue elaborado a base de la población económicamente activa (PEA), basado en los datos de la Encuesta Nacional Continua de Fuerza de Trabajo del Banco Central.

Fuente: El Dinero

Comentarios para este artículo

Otros Artículos

Botón volver arriba
¿Quieres recibir avisos de nuevas noticias?    OK No Gracias