Editoriales Invitados

La 6 de Noviembre

La Autopista 6 de Noviembre surgió para mejorar la transportación desde y hacia el Sur. La vieja vía de acceso hacia esa región, la carretera Sánchez, aún en operación, había quedado muy reducida. Atravesaba la ciudad de San Cristóbal, convertida en un tapón permanente.

La 6 de Noviembre, terminada en 1994 por el presidente Balaguer, vendría a aligerar el tránsito del Sur y hacer más respirable a San Cristóbal. En su primera etapa circunvalaba la ciudad hasta la cercanía de la cárcel de Najayo. Posteriormente, durante la administración de Leonel Fernández, se reconstruyó el viejo tramo de la carretera Sánchez hasta Baní, lo que significó un progreso importante para la comunicación terrestre en esa zona.

Pero con la nueva vía vinieron problemas de inseguridad. Era común durante las noches que los vehículos fuesen atacados por delincuentes para robar a sus ocupantes, que asimismo sufrían accidentes.

Con el creciente flujo de vehículos, la 6 de Noviembre también se volvió comercial y en paralelo, varias comunidades, viejas y nuevas alrededor de la misma cobraron impulso.

Si bien se hizo el distribuidor a la altura de la entrada de La Toma, no se construyeron los pasos a desnivel. Entonces no eran importantes, pero con el tiempo, han pasado 26 años, más personas viven al norte de la vía, lo que genera un tráfico extraordinario entre la urbe más importante, San Cristóbal, y esos pueblos satélites.

Eso ha dado lugar a la improvisación de no menos de 40 cruces en diferentes puntos, que se tornan críticos alrededor de la entrada de La Toma, Sabana Toro, Los Molina, La Guandulera, Cambita y más al Sur, en Najayo.

Hoy los accidentes de tránsito son imparables en la 6 de Noviembre. No existen los pasos a desnivel que antes no podían preverse y los diseñados para vehículos no siempre son utilizados por los usuarios, como el de Cambita. Otro peatonal fue iniciado cerca de Doña Ana, pero nunca lo terminaron.

Además, la decisión reciente de agregarle un angosto y cuarto carril en el tramo Santo-Domingo-Najayo, ha vuelto la autopista más insegura.

Hay que hacer algo por la gente.

Comentarios para este artículo

Otros Artículos

Ver también
Cerrar
Botón volver arriba