Economía

La ABA asegura que la economía dominicana ha tenido una evolución favorable en los últimos meses

La Asociación de Bancos Múltiples de la República Dominicana (ABA), aseguró que la economía dominicana ha tenido una evolución favorable en los últimos meses y valoró como parte clave en este desempeño el financiamiento a sectores productivos y hogares por parte del sector bancario.

La ABA indicó que, desde mayo de 2023, y en línea con la reducción de la Tasa de Política Monetaria (TPM) dispuesta por el Banco Central, las entidades bancarias han reducido en 227 puntos básicos la tasa activa promedio ponderada, lo que evidencia una eficiente labor de los bancos múltiples como canal de transmisión de estas medidas.

Esta organización explico que el crédito al sector privado en moneda nacional se ha acelerado, pasando de un crecimiento interanual de 11.9% en mayo de 2023 hasta un 21% en noviembre del mismo año, equivalentes a más de RD$207 mil millones.

En este sentido, la ABA valoró que la tendencia positiva del crédito se observa tanto en los segmentos dirigidos a hogares como también a empresas, lo que significa que los recursos se distribuyen de forma homogénea a lo largo de la economía.

También, sostuvo que la adecuada gestión de los riesgos de los bancos múltiples ha permitido que esa expansión del crédito se haya producido al amparo de estados financieros caracterizados por una adecuada liquidez, alta calidad de los activos y solidez patrimonial.

Perspectivas macroeconómicas

La ABA expresó que el año 2023 se caracterizó por una desaceleración generalizada de la actividad económica a nivel global en economías desarrolladas y emergentes, como la República Dominicana, que también ha sido impactada negativamente por el escenario externo adverso.

En un informe elaborado por su Dirección de Estudios Económicos, la ABA señaló que las proyecciones de los agentes de mercado, capturadas en la Encuesta de Expectativas Macroeconómicas (EEM) ubican el crecimiento en 2.5%, para finales de 2023.

Al respecto, la Asociación de Bancos mostró optimismo acerca de una pronta recuperación de la economía nacional, y citó como primera razón una política monetaria adecuada y medidas fiscales (subsidios) que llevaron la inflación a su rango meta en mayo, mucho antes de lo previsto. En ese orden, especificó que el Banco Central flexibilizó su política monetaria y comenzó el ciclo de reactivación de la economía en mayo de 2023, al recortar desde ese mes 150 puntos básicos la Tasa de Política Monetaria (TPM) y, además, activó sus programas para facilitar liquidez al sistema.

Fuente: N Digital

Deja tu comentario

Otros Artículos

Botón volver arriba