Educación

La ADP pide más escuelas para Santiago

Santiago. La provincia de Santiago requiere construir otras 50 escuelas para enfrentar la sobrepoblación estudiantil, terminar centros que llevan años en proceso de construcción y el nombramiento de 140 profesores.
Miguel Jorge, presidente de la Asociación Dominicana de Profesores, seccional Santiago, dijo que además enfrentan el aumento de los contagios con un total de 227 maestros, así como familias completas vinculadas a educadores afectados por el covid-19.

Jorge cree que esto generará problemas de ausentismo laboral cuando el próximo martes regresen a las aulas como fue acordado con el Ministerio de Educación. El dirigente gremial indicó que en la actualidad, en el municipio cabecera de Santiago de los Caballeros cuentan con 196 escuelas, pero requieren llevarla hasta las 250 para enfrentar el problema de sobrepoblación existente.

Como ejemplo puso el centro educativo Herminia Pérez en Pekín con una matrícula de 1,300 estudiantes y con aulas de hasta 47 alumnos, cuando lo ideal, es que puedan manejarlo con 20.
Durante una rueda de prensa, Jorge demandó del Ministerio de Educación la terminación de la escuela de Villa Verde, al norte del municipio, que lleva más de tres años dejado en un 70 por ciento en fase de terminación.

Dijo que en la actualidad el centro está ocupado por los mismos obreros contratados para su construcción. También estima que se requieren otras 10 escuelas en comunidades como Gurabo, en barriadas de la zona sur y Cienfuegos, del distrito municipal Santiago Oeste.

El dirigente de la ADP cuestionó además que se busque hacer negocios con la educación dominicana y lamentó que en la actualidad hay escuelas que no tienen ni siquiera agua potable para la higiene.

Con relación al regreso al clases el próximo martes, los consideró como un gesto de buena voluntad de la Asociación Dominicana de Profesores, a pesar de que no existen todas las condiciones para el retorno.

Fuente: EL Caribe

Comentarios para este artículo

Otros Artículos

Botón volver arriba
¿Quieres recibir avisos de nuevas noticias?    OK No Gracias