Salud

La anorexia en hombres es un trastorno cada vez más común

Es un grave error asociar la anorexia solamente a las mujeres, puesto que de hecho puede afectar a ambos sexos y es un trastorno que cada vez es más común en los hombres.

Al igual que en las mujeres, la anorexia en los hombres se caracteriza por un muy bajo peso y el temor intenso a que este aumente, sumado a una imagen corporal propia distorsionada. Las personas, aún siendo extremadamente delgadas, se ven gordas y tienen miedo a engordar.

Las manifestaciones son las mismas que en las mujeres: reducción drástica de las cantidades de comida, incluso pasando días sin alimentos; realización excesiva de ejercicio físico, uso extremo de la balanza para chequear el peso y lo más extremo como provocar el vómito después de la comida o uso de laxantes. Todo esto hace que se instaure un estado de desnutrición.

Es normal que se padezca anemia, piel reseca y presión arterial baja. También mayor sensibilidad al frío, cabello quebradizo y débil. También aparece insomnio, trastornos anímicos e irritabilidad y su impacto se manifiesta en todos los ámbitos de la vida, principalmente en la afección a las relaciones sociales.

Ante cualquier signo, la primera recomendación es la de acudir a un especialista porque se requiere un abordaje multidisciplinar. En contrapartida, sabemos que es necesario que la sociedad avance hacia la eliminación de ciertos estigmas, a la vez que se fortalecen las redes sociales íntimas, como familiares y amigos.

DL

Comentarios para este artículo

Otros Artículos

Botón volver arriba