Judiciales

La Asociación de Fiscales Dominicanos Celebra su Sexta Asamblea General Ordinaria elige Nueva Directiva

Santo Domingo, Febrero de 2024

En un ambiente de camaradería y compromiso con sus pares y con la justicia, se llevó a cabo la “6ta. Asamblea General Ordinaria de la Asociación de Fiscales Dominicanos (FISCALDOM)”, en honor al Mag. Rafael Valera Trinidad, Procurador Fiscal ido a destiempo perteneciente a la jurisdicción de San Pedro de Macorís, estuvieron acompañando en la actividad los hijos del Mag. Varela, los cuales hablaron del compromiso y la entrega realizada por su padre en la función fiscal. Donde el Mag Francisco Rodríguez Camilo, Coordinador General saliente, hizo un enfoque amplio sobre la historia y el porqué del surgimiento de este gremio y su continuo desarrollo, incidencia nacional y firmes posturas. Subrayó Rodríguez que FiscalDom tiene un compromiso de origen con la defensa de los derechos adquiridos y en procura de otras conquistas a favor de los miembros del órgano acusador, quienes no cuentan con garantías de seguridad en las operaciones, ni se les coloca en condiciones de cuidar su propia integridad física ni la de los suyos, teniendo que afrontar las consecuencias del combate a la delincuencia organizada sin contar con el respaldo efectico de su institución.

De igual modo se estableció que entrega un gremio “como una nave en pleno vuelo que necesitará de buenos pilotos y copilotos para seguirla llevando puertos necesarios y seguro”. Hemos trascendido las fronteras nacionales e incorporado a FiscalDom en organismos colectivos internacionales como la Federación Latinoamericana de Fiscales -FLF, de la cual es Primer Vicepresidente, así como de la Asociación Internacional de Fiscales (IAP, por sus siglas en ingles); siendo, en 2023, anfitriona del 1er Congreso Latinoamericano y Caribeño de Fiscales, con la presencia de representantes 14 países, convirtiendo así a Santo Domingo como Capital de los Ministerios Públicos de América Latina.

Durante el desarrollo del evento, que se realizó en el Club Libanes-Sirio-Palestino, de Santo Domingo,  el diez de febrero del 2024, que contó con delegaciones de todo el país, se rindió homenaje al servicio y valor aportado al gremio y al MP, por grandes hombres y mujeres que han construido y fortalecido este proyecto asociativo, entre los que se destacan los Magistrados Julisa Hernández; Félix Castillo; Celeste Reyes Lara; Andrés Comas; Rosa Núñez; Ramón Arístides Madera Arias; José Beato; Juan Miguel Vásquez; entre otros.

Durante esta jornada, los miembros de FiscalDom discutieron diversos temas relacionados con el fortalecimiento institucional, la lucha por el establecimiento del Plan de Pensiones y Jubilaciones del Ministerio Publico, y los derechos adquiridos que permanecen como una deuda pendiente del Estado con este gremio; así como se aprobaron las Líneas de Acciones a seguir en los próximos dos años. Mientras se ratificó la membresía de FiscalDom a los órganos asociativos  internacionales como la FLF y la IAP, dando poderes a los órganos directivos para su ejecución y comunicación formal.

Como punto central, la asamblea realizó la elección de su nueva directiva para el período 2024-2026, siendo este uno de los momentos más relevantes; pues, acorde con los estatutos de la asociación, se ha de realizar cada dos años. La instalación de la Comisión Electoral Permanente de FiscalDom (2021-2024), fue presidida por la Mag. Liz Frías Sadhalá, e integrada por José Alonzo Burgos, Secretario y Juan Raúl Quiroz, Miembro. La elección de la nueva directiva se realizó en un proceso democrático y transparente, donde resultó electo, a unanimidad, el Mag Procurador Fiscal ANDRÉS COMAS, como el nuevo Coordinador General de FiscalDom para el período 2024-2026; quien expresó su agradecimiento por la confianza depositada en él y se comprometió a continuar trabajando arduamente en pro de los intereses de la asociación, para la mejora en la calidad de vida y la dignidad de los fiscales, contribuyendo con el fortalecimiento de la Carrera del Ministerio Público y el sistema de justicia.

Asimismo, se eligieron los demás miembros que conformarán la directiva, resultando electos los siguientes miembros: Coordinador Ejecutivo Francisco Rodríguez Camilo;  Coordinador Financiero y Administrativo: José Espinal Beato; Coordinadora de Organización y expansión: Francia Calderón; Coordinadora de Proyectos Educativos y Extensión: Antonia Idalia Jiménez; Coordinadora de Comunicaciones, Julisa Glorivy Hernández; Coordinadora de Relaciones Internacionales e Interinstitucionales: Dorys Claritza Disla;  Coordinador de Bienestar Social, Cultura y Recreación: Juan Miguel Vásquez;  Coordinadora de Equidad de Género e Integración Familiar: Andrys De los Santos. De igual modo quedo constituido el Consejo de Ética y Disciplina por Bernardo De Jesús Rodríguez, Presidente, Félix Castillo Nolasco, Secretario;  Jesús Antonio Jiménez, Miembro. Conforme a las normas estatutarias de FiscalDom forman parte también del órgano Directivo nacional, los Coordinadores Regionales, electos en sus respectivas regiones, acompañado de un cuerpo de Asesores, quienes aportarán su experiencia y conocimientos para impulsar las actividades y proyectos de FiscalDom durante los próximos dos años.

La Sexta Asamblea General Ordinaria de FiscalDom también sirvió como espacio para reflexionar sobre los desafíos que enfrenta el sistema judicial dominicano y el Ministerio Público en la procuración de justicia, así como la importancia de mantener la independencia y la integridad en el ejercicio de la función fiscal. Significativo momento se vivió al momento del reconocimiento que hicieran los miembros de FiscalDom al trabajo realizado por su Fundador y saliente Coordinador General Mag. Francisco Rodriguez Camilo; por su impronta y dedicación a la defensa de los derechos y el respeto a la dignidad de los Fiscales de Republica Dominicana y el toda América Latina. Los miembros del gremio reiteraron el compromiso de trabajar en estrecha colaboración con las autoridades y demás actores del sistema de justicia, para el fortalecimiento del Estado de Derecho en la República Dominicana. Así como se ratificó el compromiso de acompañar a los compañeros miembros del Consejo Superior del Ministerio Público y del Consejo Académico, presentes en la actividad, de quienes se espera una gestión a favor de todos los miembros de la institución del Ministerio Público, rindiendo cuenta y obrando conforme a la ley.

La elección de la Nueva Directiva marca el inicio de una nueva etapa para la Asociación de Fiscales Dominicanos, siete (7) después de su fundación, en la que se espera consolidar su papel como referente en la defensa de los valores democráticos y la promoción de una justicia imparcial y efectiva en el país y el continente.

La actividad concluyo, como ya es tradición, con la Fiesta Anual de FiscalDom, la cual conto con armonización de las Orquesta y el Conjunto Típico de la Armada_RD; la Orquesta de la FARD; la Orquesta San Judas Tadeo de la P.N.; y la Rifa de variados objetos de utilidad; Un Carro Honda Fit; Una Laptop y Un Viaje a los EEUU, entre los miembros del gremio.

NOTA DE PRENSA DE LOS RESULTADOS DE LA ASAMBLEA

Coordinación de Comunicación

de la Asociación de Fiscales Dominicanos

(FISCALDOM)

Deja tu comentario

Otros Artículos

Botón volver arriba