Política

La autopsia al ex presidente chileno Sebastián Piñera confirmó que la causa de la muerte fue asfixia por sumersión

La Ley Electoral establece que se pueden dar a conocer hasta el próximo sábado 10

Se les agota el tiempo a las firmas encuestadoras y a los partidos políticos, pues tienen hasta el próximo sábado 10 para dar a conocer los números con el posicionamiento de los candidatos a cargo de elección popular.

De acuerdo a la Ley 20-23 de Régimen Electoral, ocho días antes de la votación queda prohibida la publicación y difusión de sondeos o encuestas políticas electorales.

En el país hay 59 empresas encuestadoras certificadas por la Junta Central Electoral (JCE) para realizar mediciones políticas. Entre las firmas encuestadoras se encuentra Greenberg Quinlan Rosner que, desde el 12 de febrero de 2008, publica para Diario Libre y desde entonces es un referente como encuestadora político-electoral.

La JCE cuenta con un registro de las firmas encuestadoras que está bajo la supervisión de la Dirección Nacional de Elecciones las que deberán cumplir una serie de requisitos. Se les precisa contar con domicilio tanto de la entidad como de quienes lo contraten.

La ley define las encuestas y sondeos como las actividades que se despliegan para conocer la opinión o preferencia de un conjunto de personas, seleccionadas al azar, mediante el procedimiento de muestreo, a las que se les formulan preguntas sobre determinados candidatos, organizaciones políticas o situaciones electorales.

El 10 de febrero, los partidos políticos tienen además, que depositar el presupuesto no desglosado con los programas a desarrollar durante el presente año. A más tardar el sábado se deberá proceder a la entrega de las credenciales a los funcionarios de los colegios electorales.

Los candidatos

Debido a que el tiempo apremia, los candidatos mayormente de las alcaldías, se han mantenido revelando sus encuestas con números favorables sobre sus oponentes.

En el caso del Distrito Nacional la competencia más cerrada la tienen los partidos Revolucionario Moderno (PRM) y de la Liberación Dominicana (PLD) cuyos postulantes son Carolina Mejía y Domingo Contreras. Ambos candidatos han revelado encuestas en las que sus números les dan holgadas ventajas ante sus contrincantes.

Fuente: N Digital

Deja tu comentario

Otros Artículos

Botón volver arriba