Economía

La caída económica implicará mayor pobreza, desempleo y menores ingresos fiscales

“Por tratarse de una crisis económica sin precedentes en la historia dominicana, sus consecuencias también serán sin precedentes y la recuperación es difícil”.

La afirmación la hizo el decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Alexi Martínez Olivo, al ser consultado sobre la caída de la economía de un 8.5 % durante el primer semestre del 2020.

Sobre la estimación del Banco Central (BC) de que la actividad económica local se acerque gradualmente a su crecimiento potencial en 2021, Martínez Olivo dijo que dependerá de si se logran controlar los niveles de contagio del COVID-19.

“Es una economía que tiene un potencial, ya tiene sectores desarrollados, que tienen vocación de crecimiento. Es la economía que más crece de América Latina y no veo condiciones por la que eso se pueda perder”, destacó.

Sin embargo, aseguró que si se logra controlar la pandemia la economía nacional se recuperará, desde el punto de vista de crecimiento, aunque los niveles de empleos, desarrollo humano y de pobreza extrema no lo harán a la misma velocidad.

En tanto, el coordinador de la carrera de Economía del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (Intec), Rafael Espinal, explicó que la caída económica provocará un serio problema en las recaudaciones fiscales, por lo que el nuevo gobierno tendrá que acudir al endeudamiento.

Espinal, quien indicó que la caída era previsible, después del cierre de la actividad económica por varios meses, señaló que las nuevas autoridades tendrán que moverse rápidamente hacia un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) o una colocación de bonos.

“La caída de la económica, el efecto que va a tener en el empleo y en las finanzas públicas, obligará al gobierno a tener programas de apoyo hasta diciembre, por lo menos, y para eso necesita recursos, por lo que tendrá que endeudarse, emitiendo bonos o llegando a un acuerdo con el FMI, que para mí es la vía más indicada para obtener financiamiento”, precisó.

El economista sostuvo que el país tendrá un retroceso en los avances sociales que había obtenido en la etapa de crecimiento. Dijo que los empleos perdidos tampoco se van a recuperar a corto plazo.

“Estamos retrocediendo a principios de la década, en términos de empleo, pobreza, de capacidad de consumo de los dominicanos”, puntualizó.

Para Antonio Ciriaco, vicedecano de la Facultad de Economía de la UASD, la caída de la actividad económica ha sido tan profunda que para el país poder crecer un 1 % este año la expansión en el segundo semestre deberá ser superior a un 50 % “y eso es prácticamente imposible”.

Ciriaco estimó que este año la tasa de desempleo se va a duplicar, al pasar de un 5.9 % a un 12 %, por lo que probablemente en el país habrá 2.2 millones de personas sin trabajo.

“La situación de hoy es de incertidumbre. No podemos asegurar que República Dominicana pueda tener para el próximo año una recuperación cercana al producto potencial. Siempre las economías, cuando pierdes empleo en situaciones de recesión, la recuperación de esos puestos se torna más lenta”, explicó.

El docente declaró que la recuperación será lenta porque la economía terminará con un nivel de endeudamiento que sobrepasa el 60 % y un déficit fiscal que posiblemente ronde entre el 8 % y 9 % del producto interno bruto.

“Para cerrar esa brecha se deberán hacer reformas y ajustes y cuando eso se aplica el crecimiento es más lento. No es verdad que la economía tendrá un crecimiento cercano al potencial, será más lento”, adelantó.

En tanto, el designado ministro de Economía del gobierno que asumirá el Poder Ejecutivo el próximo 16 de agosto, Miguel Ceara Hatton, resaltó que para el 2021 se espera un rebote de la economía mundial de entre un 4 % y un 6 % “y nosotros esperamos seguir ese rebote”.

Ceara Hatton afirmó trabajan en la recuperación económica, y manifestó que el aparato productivo nacional está intacto.

Por: DL

Comentarios para este artículo

Otros Artículos

Botón volver arriba
Cerrar