Nacionales

La Cámara de Cuentas ya tiene una nueva ley

Habiendo cerrado la legislatura ordinaria, y con una extensión ya convocada por el presidente de la República, los diputados sancionaron ayer una nueva ley orgánica de Cámara de Cuentas que pasará ahora al Poder Ejecutivo.

No obstante, los diputados evitaron conocer el informe que realizó la comisión especial que investigó las acusaciones contra la Cámara de Cuentas y recomienda el juicio político.

En una sesión de más de cinco horas, los diputados utilizaron una buena parte de ese tiempo para debatir el proyecto de ley orgánica de Cámara de Cuentas, que fue estudiada por más de dos años y su aprobación coincidió con las problemáticas que actualmente enfrenta el órgano auditor.

El proyecto, entre sus novedades, establece que los miembros de la Cámara de Cuentas serán electos por un período de cuatro años, además que las auditorías internas y de control de calidad técnica, ética y de procedimientos podrán ser evaluados por un organismo similar internacional para asegurar el cumplimiento de los ordenamientos y mejores prácticas profesionales.

En particular, esa modificación busca evitar que haya la posibilidad de cambiar al presidente durante el período de cuatro años y solo salvo enfermedad o disposición personal, se procedería a colocar otra persona.

Por otro lado, la pieza indica las atribuciones y competencias del organismo fiscalizador, que incluye facilitar la coordinación interinstitucional, promover la gestión ética, eficiente, eficaz y económica de los administradores de los recursos públicos y suscitar la transparencia y rendición de cuentas de quienes desempeñan una función pública o reciben recursos públicos.

La nueva legislación también modifica funciones del pleno, elimina aspectos del periodo de dos años, coloca plazos y obliga la publicación de auditorías, así como prohíbe que se puedan “engabetar”.

Juicio político

Por otro lado, como lo venían avisando los voceros y diputados de los partidos de oposición, no existía consenso suficiente para conocer el informe que recomendaba iniciar el juicio político en contra del pleno de la Cámara de Cuentas.

Ayer, el presidente de la Cámara de Diputados se refirió indirectamente al informe, antes de conocer la ley de Cámara de Cuentas, pero evito entrar en detalles.

El informe, al ser una resolución, no perime, por lo que podría ser conocido en una siguiente legislatura, sólo si se dan los consensos necesarios para alcanzar los 127 votos favorables que se necesitan para proceder con esta acción.

Fuente: Listin Diario

Deja tu comentario

Otros Artículos

Botón volver arriba