Protestas Sociales

La CIDH exige a Nicaragua respetar derecho a la protesta

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) demandó ayer al Estado de Nicaragua respetar la libertad de expresión y el derecho a la protesta en el marco de la crisis que atraviesa este país centroamericano desde abril pasado y que ha causado centenares de muertos.

“La @CIDH exige al Estado respetar libertad de expresión y derecho a la protesta”, señaló ese ente, adscrito a la Organización de Estados Americanos (OEA), en un tuit.

Entre los detenidos se encuentra la documentalista brasileña-estadounidense Emilia Mello, quien viajaba con un grupo de estudiantes hacia la ciudad de Granada que participaría en una marcha contra el Gobierno, cuando fue retenida y trasladada a la cárcel El Chipote, sede de la Dirección de Auxilio Judicial, según la denuncia.

REPRESIÓN A LOS OPOSITORES

Desde abril pasado, miles de nicaragüenses han salido a las calles a protestar contra Ortega y su esposa, la vicepresidenta Rosario Murillo, en el marco de una crisis que ha dejado entre 322 y 448 muertos, según organismos humanitarios internacionales y locales, mientras el Gobierno reconoce 198 fallecidos y denuncia un intento de golpe de Estado.

La CIDH elevó el viernes a 322 la cifra de fallecidos durante las protestas, de los que la mayoría, afirma, perdió la vida “como resultado de la acción estatal”. Las movilizaciones contra Ortega comenzaron el 18 de abril.

CARAVANA SOLIDARIA LLEGA HOY A URUGUAY

Una caravana solidaria integrada por miembros de organizaciones de Nicaragua llegará hoy a Uruguay, previo paso por Chile y Argentina, para denunciar las violaciones a los derechos humanos que tienen lugar en el país centroamericano, donde la crisis se ha cobrado desde abril más de 300 vidas.

El objetivo de los movimientos sociales nicaragüenses es lograr la “salida inmediata” del presidente Daniel Ortega y su esposa, la vicepresidenta Rosario Murillo, que gobiernan el país desde hace más de 11 años.

Asimismo, según un comunicado difundido por la organización, los colectivos reclaman la instalación de un “Gobierno de Transición”, que convoque a una Asamblea Constituyente para que el pueblo nicaragüense pueda pronunciarse.

Otro de los objetivos es conseguir “aislar internacionalmente” a Ortega y a Murillo, a través de la “incidencia con organismos internacionales, gobiernos, movimientos sociales y líderes de opinión”.

Fuente: Los Tiempos

Comentarios para este artículo

Otros Artículos

Botón volver arriba