Actualidad

La comunidad más pobre en Puerto Rico es la de los emigrantes dominicanos

El ingreso per cápita ha bajado en los últimos 15 años, lo que se refleja en un aumento de la tasa de pobreza entre los criollos en la isla

La comunidad dominicana que reside en Puerto Rico recibe salarios más bajos y exhibe una tasa de pobreza más alta que el resto de la población de la isla, proceso que se ha ido desarrollando en las últimas dos décadas por múltiples razones, entre ellas, la crisis que afecta a la nación.

Este dato está contenido en el estudio Quisqueya en Borinquen: Un Perfil Socioeconómico de la Población Dominicana en Puerto Rico, 2023, realizado por la dominicana Ramona Hernández, el puertorriqueño Francisco Rivera-Batiz y Sidie S. Sisay para el Instituto de Estudios Dominicanos de la Universidad de la Ciudad de Nueva York (CUNY, por sus siglas en inglés).

De acuerdo con los datos presentados, tomados del Censo de Población de EE.UU. para Puerto Rico y de la Encuesta sobre la Comunidad de Puerto Rico, el ingreso anual per cápita de los dominicanos entre 2016 al 2020 fue de 11,245 dólares, comparado con los 13,519 dólares que percibe la población general de Puerto Rico.

Los investigadores señalan que unos diez años antes, el ingreso per cápita promedio de los dominicanos en la isla era mayor respecto a lo percibido por la población general (US$ 11,803) con 12,541 dólares.

Este descenso en el ingreso que reciben los dominicanos residentes en Puerto Rico se ve reflejado en la tasa de pobreza, la cual es significativamente más alta que el resto de la población de la isla.

Infografía
Uno de lso investigadores del estudio socioeconómico de los dominicanos en Puerto Rico, Francisco Rivera-Batiz. (DIARIO LIBRE – NEAL CRUZ)

Para el período comprendido entre 2016 y 2020, la pobreza entre la comunidad dominicana se ubicó en el 51.4 % frente al 44.4 % que presentó el país en general. Mientras que para el 2000, la misma se situó en 47 % para los criollos y en 48.6 % para los boricuas.

La población dependiente, como niños de 0 a 17 años y adultos con edades superiores a 64 años, representan el grupo de dominicanos más afectados por la pobreza con el 75.9 % y el 45.2 %, respectivamente, en el período entre 2016 y 2020, frente al 57.2 % y el 40 % de la población general de Puerto Rico en el mismo tiempo.

En el 2000, aunque elevada, las cifras que experimentaron ambos grupos en dominicanos eran más bajas con 58.4 % y el 40 %. Ese mismo año la tasa de pobreza para la población general de Puerto Rico marcaba 58.9 % y 43.4 %.

De acuerdo con el Informe de Registro Sociodemográfico de los Dominicanos Residentes en el Exterior del INDEX, a diciembre de 2022 Puerto Rico tenía a 59,286 dominicanos que había elegido como su residencia permanente a ese país.

Las razones para esta tendencia

El estudio indica varias razones por las que los dominicanos presentan una brecha socioeconómica más amplia que la población de Puerto Rico en general. La primera de ellas es el desempleo, a pesar de que los criollos tienen una participación en el mercado de trabajo «más altas» que el resto, la tasa de desempleo entre los integrantes de la diáspora dominicana ha subido más significativamente entre los jóvenes.

Sumado a la tasa de desempleo, que entre 2016-2020 se situó en 19 % ante un 15.4 % en general en Puerto Rico, el salario que perciben los trabajadores dominicanos «ha bajado significativamente, tanto a nivel absoluto como también relativo al resto de la población», señalan los investigadores en las conclusiones del estudio.

Otra de las razones de la condición socioeconómica de los dominicanos que señala la investigación, es que los trabajadores criollos se emplean mayoritariamente en los sectores de servicios, comercio y construcción, los cuales, resaltan, se han visto afectados por la situación económica que atraviesa Puerto Rico, marcada por «desastres de políticas públicas y desastres naturales», según las palabras de Rivera-Batiz durante la presentación del estudio en Intec.

«El estancamiento prolongado» de la economía puertorriqueña también ha afectado a las personas que han emprendido su propio negocio, segmento en el que los dominicanos comprenden un alto porcentaje, por lo que la investigación advierte que no solo los asalariados, sino los que trabajan por cuenta propia han sufrido por la crisis de la isla. 

El nivel de educación formal, también se señala como uno de los «factores determinantes» en la condición socioeconómica de los dominicanos, debido a que el nivel educativo de los criollos es el «más bajo» del conjunto de los residentes de la isla. El 31.8 % de los dominicanos de la nación tiene un diploma universitario, frente al 51.9 % del total de la población de Puerto Rico.

Las mujeres dominicanas, a pesar de tener un nivel educativo más alto (18.8 %) que los hombres (13 %) entre 2016-2020, perciben ingresos sustancialmente más bajos en el mercado laboral, lo que afecta «desproporcionadamente» a la diáspora en general, debido a que las féminas son más que los varones. En el 2020, casi el 60 % de la población dominicana en Puerto Rico eran mujeres y el 53 % eran hombres, destaca el informe. 

La mujer dominicana en Puerto Rico

Durante su intervención en la presentación del informe en Intec, Ramona Hernández, directora del Instituto de Estudios Dominicanos de CUNY, destacó los resultados del mismo respecto a la mujer dominicana en Puerto Rico, que en muchos aspectos no solo está por debajo de los compatriotas masculinos, sino también de sus pares puertorriqueños, llegando a superar a todos los grupos en variables preocupantes y objetos de estudio más amplios.

Hernández resaltó la alta incidencia de la migración internacional de la mujer dominicana, con respecto a la del hombre, lo que dijo, es un fenómeno que está presente en todos los destinos en los que hay asentamiento de dominicanos en el exterior y realidad de la que no escapa Puerto Rico, así como que no se da con otros grupos de migrantes, puntualizó.

La investigadora señala que la presencia de los varones dominicanos se ha reducido en los últimos 20 años, lo que coincide con el movimiento de la diáspora en general, sin embargo, no ha sucedido lo mismo con la mujer dominicana.

Expandir imagen
Infografía
Ramona Hernández, directora del Instituto de Estudios Dominicanos de la CUNY, durante la presentación del informe en Intec. (DIARIO LIBRE – NEAL CRUZ)

En cuanto a la educación, enfatizó que las dominicanas con 25 años o más poseen «una gran diferencia» en comparación con sus pares puertorriqueñas, ya que el 18.8 % de ellas cuentan con un diploma universitario entre 2016-2020, frente a un 30.5 % de las boricuas en el mismo periodo.

Las mujeres dominicanas, entre el 2016-2020, percibió en promedio un salario anual de 24,859 dólares, muy por debajo de los US$ 30,493 percibidos por sus pares boricuas y los 30,328  y los 33,269 dólares anuales que recibieron los hombres dominicanos y puertorriqueños respectivamente. 

El desempleo también afecta más a la mujer dominicana, con un 19.8 % se sitúa por encima del 15.3 % y el 15.6 de los hombres y mujeres de Puerto Rico respectivamente y el porcentaje de sus compatriotas masculinos (18.2 %).

Otro dato importante que resaltó Hernández, es que el 33.6 % de los hogares en Puerto Rico son liderados por mujeres, frente al 31.2 % de los liderados por boricuas y el 11.2 % de los que son dirigidos por hombres dominicanos.

El estudio, que señala que las mujeres dominicanas en la isla son las menos favorecidas en sueldo y representan la mayoría en la jefatura de un hogar, destaca que un 62.3 % de los hogares liderados por féminas dominicanas viven bajo el umbral de pobreza, según los datos recogidos por el informe de la Encuesta sobre la comunidad de Puerto Rico para el periodo 2016-2020, frente a un 58.4 % de la población general y el 53.7 % de los masculinos.

Los hogares de pareja casada de dominicanos tienen un porcentaje menor de pobreza con un 39.3 % y un 28.7 % de los de puertorriqueños. 

Población dominicana en Puerto Rico se reduceA pesar de mantener su posición como el séptimo ciudad o territorio de EE.UU. con la mayor concentración de dominicanos fuera de RD, Puerto Rico ha percibido una reducción de la comunidad dominicana en el país, principalmente, por el desplome de la economía de la isla, señala el informe. ||El estudio señala que en 2020 los dominicanos residentes en Puerto Rico sumaban 53,918, mientras que en el 2010 ascendía a 69,683, para una disminución de unos 15,765, según los datos presentados. |

Los dominicanos en Puerto Rico son el grupo inmigrante y la minoría étnica más numerosa en la isla y los investigadores esperan que en la medida que la situación económica del país mejores, las condiciones socioeconómicas de la diáspora dominicana se beneficie de ello.

El Instituto de Estudios Dominicanos de la Universidad de la CUNY, es el primer instituto de investigación universitario dedicado al estudio de personas de ascendencia dominicana radicadas en los EE. UU. y otras partes del mundo.

Fuente: Diario Libre

Deja tu comentario

Otros Artículos

Botón volver arriba