Salud

La COVID-19 sigue golpeando al Gran Santo Domingo

Salud Pública informó que en la demarcación se reportaron cinco defunciones y 236 de los 388 nuevos contagios

El coronavirus continúa haciendo estragos en el Gran Santo Domingo, donde en las últimas 24 horas se reportaron cinco defunciones y 236 de los 388 nuevos contagios registrados en todo el país.

A más de 20 días de que las autoridades sanitarias desplegaran un operativo interinstitucional para la contención del virus en más de 52 barrios del Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo, el número de infecciones continúa en ascenso y la tasa de positividad está por encima del promedio nacional.

Aunque a nivel general, solo 17 de cada 100 pruebas de coronavirus resultan positivas, en el Distrito Nacional esta relación es de 19 por cada 100 y de 20.89 en la provincia.

Durante este periodo, la provincia Santo Domingo también superó a Duarte en cuanto a número de muertos, alcanzando 93 defunciones, es decir, nueve más que la demarcación nordestana.

Algo similar sucede en San Cristóbal y parece extenderse a la provincia de Azua, donde en las últimas semanas se ha producido una especie de aceleración de los casos, y en apenas diez días sumó 134 del total de 336 contagios acumulados.

Durante la presentación del boletín epidemiológico número 78, el ministro de Salud Pública, Rafael Sánchez subrayó que desde la transmisión comunitaria, el virus circula en todos los estratos sociales, contrario al inicio de la epidemia, cuando afectó principalmente a personas de clases media y alta.

Insiste en mantener distancia física

Como en otras oportunidades, Sánchez Cárdenas apeló a la conciencia ciudadana para mantener el distanciamiento físico y evitar los conglomerados como los producidos durante el entierro del ex teniente Fernando de Los Santos alias “La Soga” asesinado en Santiago, o las protestas escenificadas en La Romana por la devolución del 30% de los fondos de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP). “Echar gallos a pelear en medio de un entierro es un despropósito”, dijo refiriéndose a lo ocurrido en el sepelio de La Soga.

El titular de la cartera deploró que buena parte de la población ignore las recomendaciones de las autoridades sanitarias en medio de la segunda fase de desescalada económica, a pesar de que estas se han convertido en una especie de “letanía” o “disco rayado”, en los últimos dos meses en todos los medios de comunicación buscando prevenir la transmisión del virus.

El funcionario insistió en que abrir la economía era una necesidad nacional que implica un mayor desplazamiento de personas en centros de trabajo y espacios públicos que se debe dar en las mejores condiciones sanitarias para evitar brotes, con el uso de mascarillas, el lavado de manos y el distanciamiento físico en los trabajos, establecimientos para la venta de bienes y servicios y los transportes.

Según el ministro, a pesar de las actividades impropias que violan las medidas preventivas dictadas, indicadores epidemiológicos como la tasa de letalidad y positividad continúan en descenso, situándose ayer en 2.81% y 17.9%, respectivamente.

Indicó que la encuesta serológica para determinar el grado de inmunidad que la población ha desarrollado contra el virus que está en marcha desde hace más de un mes podría estar lista en los próximos diez días.

También informó sobre la designación de analistas epidemiológicos en 22 provincias que no tenían estos recursos humanos para desarrollar las labores propias para el control de la pandemia.

Asimismo, dijo que se han certificado los laboratorios de los hospitales José María Cabral y Báez, de Santiago, Rodolfo de la Cruz Lora y Santo Socorro de Santo Domingo para realizar pruebas PCR para la detección de la COVID-19.

Control epidemiológico avala elecciones

Sánchez Cárdenas también aseguró que hasta ayer no había mayores inconvenientes para la celebración de las elecciones presidenciales y congresuales el próximo 5 de julio si se mantienen los controles de los indicadores epidemiológicos y de ocupación hospitalaria que evidencian una tendencia a la baja.

En ese sentido, insistió en la necesidad de que la población adopte todas las medidas preventivas para evitar la transmisión del virus, especialmente los más jóvenes, que por su mayor grado de movilidad, pueden contraerlo y contagiar a sus padres y abuelos, los más susceptibles a morir por las comorbilidades asociadas.

178 médicos afectados

Hasta el 4 de junio, 178 médicos, enfermeras y demás personal de salud han sido infectados con el coronavirus y otros tres han fallecido a causa de la enfermedad, según informó ayer el ministro de Salud Pública, Rafael Sánchez Cárdenas.

De acuerdo a las estadísticas oficiales, las más susceptibles a los contagios son las mujeres, ya que de 178 casos detectados entre el personal sanitario, 116 corresponden al sexo femenino, equivalente a un 65 por ciento.

Asimismo, el ministro informó que mantienen la vigilancia en los centros de cuidados de adultos mayores junto al Consejo Nacional de la Persona Envejeciente (Conape). Destacó que en el caso específico del Hogar de Ancianos del municipio de Cotuí, donde fallecieron cuatro envejecientes, se realizaron 126 pruebas de las cuales, 27 resultaron positivas y ya 19 se han recuperado.

Según el boletín, de las 18,708 personas que han contraído la enfermedad desde el inicio de la epidemia, ya se han recuperado 11,736. De las 6,447 que cursan con el virus, 2,120 se encuentran en aislamiento hospitalario y las 4,327 restantes se recuperan en sus hogares.

De las 534 personas en internamiento bajo monitoreo del sistema, 110 están en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) y 60 en ventilación mecánica.

Con la realización de 2,085 pruebas de PCR el país alcanzó las 90,141 muestras procesadas, de las cuales, solo 18,708 han resultado positivas.

18,708
Según el boletín, de las 18,708 personas que han contraído la enfermedad desde el inicio de la epidemia.

110
De las 534 personas en internamiento bajo monitoreo del sistema, 110 están en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) y 60 en ventilación mecánica.

Comentarios para este artículo

Otros Artículos

Botón volver arriba