Nacionales

La DGA formará a magistrados en tributación

La Dirección General de Aduanas (DGA), la Escuela Nacional de la Judicatura (ENJ) y el Ministerio Público (MP) acordaron ayer, mediante una firma, la realización del “Diplomado de formación y actualización sobre el Régimen Jurídico de Aduanas”.

Con ello se busca fortalecer la seguridad jurídica del país en el ámbito aduanero y seguir generando confianza en la consolidación de la nación como un hub logístico de clase mundial.

Las instituciones se comprometieron al diseño y realización de la capacitación dirigida a jueces miembros de la Escuela Nacional de la Judicatura, así como a fiscales y procuradores del Ministerio Público.

La DGA estará a cargo de diseñar el contenido temático, objetivos y cantidad de horas en que se llevará a cabo el diplomado, seleccionar a los capacitadores y establecer un cronograma de clases, con la posibilidad de aplicar sugerencias por parte de la ENJ y del Ministerio Público, según se informó.

Mientras que la Escuela Nacional de la Judicatura identificará los posibles participantes miembros del Poder Judicial, seleccionará posibles integrantes del Poder Judicial para impartir módulos, y colaborará con la DGA en la selección de los módulos que incluirá el programa formativo.

De su lado, el Ministerio Público identificará e informará a los fiscales y procuradores a ser capacitados, los posibles miembros de esa institución que pudieran fungir como capacitadores así como los temas a impartirse.

El evento para la presentación del diplomado y firma del acuerdo interinstitucional, se llevó a cabo en el Auditorio de la Dirección General de Aduanas, y contó con la presencia de la procuradora general de la República, Miriam Germán Brito; del director general de Aduanas; Eduardo (Yayo) Sanz Lovatón; y del director de la Escuela Nacional de la Judicatura (ENJ), Ángel Brito Pujols.

También asistió la fiscal del Distrito, Rosalba Ramos; el vicepresidente ejecutivo de la Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus), Servio Tulio Castaños Guzmán; entre otros invitados.

Momento de más orgullo

El director general de Aduanas, Eduardo Sanz Lovatón, afirmó que en los más de tres años frente a la institución no recuerda un momento en el que se haya sentido más orgulloso que en este.

Propósito del programa

El programa tiene como objetivo fundamental aumentar la capacidad, comprensión y aplicación de las leyes aduaneras, a fin de crear un clima jurídico, seguro y atractivo para inversionistas.

Además, mejorar a través de una correcta interpretación de la Ley de Aduanas, una aplicación correcta de la tributación aduanera, así como mayor eficiencia y transparencia para las actividades comerciales y logísticas en el país.

De igual manera, el convenio tiene como propósito específico establecer los términos de participación de la Dirección General de Aduanas, la Escuela Nacional de la Judicatura y el Ministerio Público en el diseño y realización de un diplomado de formación en aspectos relativos al régimen jurídico de Aduanas, facilitación del comercio y las funciones de control, solución de controversias este ámbito y el nuevo marco sancionador como forma de emplear una cultura jurídica en jueces y fiscales en los temas aduaneros con la finalidad de fortalecer la seguridad jurídica en estos ámbitos de cara a continuar generando confianza en la consolidación del hub logístico de clase mundial.

Destacaron la importancia del acuerdo

El titular de la DGA dijo que fue un día muy importante para el pueblo dominicano, porque “volvemos a decirle al mundo que la transparencia y la seguridad es una prioridad de la República Dominicana”. Eduardo Sanz Lovatón enfatizó que el diplomado es para empleados, jueces y todo el que quiera aprender de derecho aduanero, pero en particular para el aparato judicial y el aparato tributario en el país. De su lado, Miriam Germán Brito destacó la importancia del acuerdo, porque coloca los actores del sistema de justicia en condiciones de tener un conocimiento pleno de la reforma actual de Aduanas y proceder adecuadamente, “porque las infracciones a la Ley de Aduanas no son simplemente que alguien entró vestido ni nada de eso, sino que son un atentado al equilibrio económico del país, y tienen una serie de efectos colaterales que son graves para la economía”. Mientras, el magistrado Ángel Brito Pujols dijo que el programa será de gran provecho para los jueces y juezas. “Nuestras normas continuamente tienen distancias entre la realidad actual que son difíciles de vencer y que llevarla a la práctica por nuestros operadores jurídicos sin una adecuada profesionalización y formación se convierte en imposible”, afirmó.
Fuente: el Caribe

Deja tu comentario

Otros Artículos

Botón volver arriba