Política

“La educación es el camino hacia la democracia”: Ramfis Domínguez Trujillo

El candidato presidencial independiente, Ramfis Domínguez Trujillo, dijo que “la educación es el camino a la democracia, porque un pueblo educado estará mejor preparado para elegir con mayor conciencia a quienes nos gobiernan y podrán exigir con responsabilidad y vehemencia sus derechos, y asimismo participar directamente en los procesos de gubernamentales”.

No obstante, el aspirante a la presidencia subrayó que el sistema educativo actual de la República Dominicana es deficiente y cuenta con un currículo inferior, así como una gran cantidad de problemas más.

En este sentido, indicó que la educación es un derecho fundamental consagrado en el artículo 63 de la  Constitución que establece que toda persona tiene derecho a una educación de calidad e integral, siendo una obligación del Estado la erradicación del analfabetismo y la educación de las personas con necesidades especiales.

De ahí que, resaltó que: “La corrupción se roba el derecho que tienen nuestros niños y jóvenes a tener un mejor futuro y las oportunidades que merecen. El 4% del PIB designado para mejorar el sistema educativo, lo utilizan en gran medida para la construcción de planteles escolares debido a las comisiones que se generan por medio de las sobrevaluaciones en estos proyectos. Esto ha resultado en grandes vicios constructivos que se evidencian en el desmembramiento de escuelas recién inauguradas y, aún así, con el afán por las obras facultativas, muchos de nuestros jóvenes se ven obligados a estudiar a la intemperie; así como también apreciamos la gran cantidad de planteles escolares sin equipamiento, por carencia de recursos y atención.  Tampoco existe un sistema adecuado de transporte, por lo que los niños se ven obligados a caminar largas distancias para poder recibir su docencia”.

“Si aspiramos a tener una verdadera democracia en la República Dominicana, tenemos que transformar el sistema educativo para incrementar el logro académico de los estudiantes del sector rural y urbano marginal, reduciendo los riesgos de fracaso de todos los jóvenes sin excepción ni discriminación, cerrando la brecha social para disminuir la alta incidencia de abandono escolar”, enfatizó Domínguez Trujillo.

Fuente: El Caribe

Comentarios para este artículo

Otros Artículos

Botón volver arriba
¿Quieres recibir avisos de nuevas noticias?    OK No Gracias