Reporte Ciudadano

La falta de agua preocupa ciudadanos por Covid-19

Cobertura. El suministro de agua disminuye en 25 por ciento en Santo D omingo Este. Necesidad. Residentes de Santo Domingo Oeste inquietos por no tener acceso al recurso natural

SANTO DOMINGO.-El suministro de agua potable disminuyó un 25% en Santo Domingo Este debido a bajas en el caudal del río Ozama, situación que ha provocado que dos de seis bombas que suministran agua potable a esa zona permanezcan fuera de operación.

Sin embargo, la Corporación del Acueducto de Santo Domingo (Cassd) aseguró que están en disposición de suministrar el líquido con camiones cisternas para que la población pueda tener acceso a ese recurso, mantener la higiene y prevenir la propagación del coronavirus.

Pero al parecer la falta de agua potable no solo es en la parte Este, sino que se extiende en Santo Domingo Oeste donde los residentes de Los Platanitos de Pantoja están preocupados por la falta de ese recurso natural.

El suministro de agua potable es cerca de un 16%.

“Si el coronavirus se previene con higiene, aquí estamos jodidos; nosotros tenemos seis meses sin agua, nos vemos obligados a comprar agua hasta para bañarnos”, manifestó Manuel Rodríguez, de 57 años, con rostro de preocupación.

La falta de agua también mantiene inquieta a Jasmín Félix, de 19 años, madre de dos menores, ya que teme que sus niños se infecten por no tener agua para lavarse las manos y prevenir la enfermedad. “Ahora no tengo ni idea de que hacer”, lamentó la joven madre a EL DÍA.

Inversión en agua

Los barrios improvisados no tienen acceso a agua, pero aun así la cobertura es de 95%, indicó Luis Salcedo, director de Operaciones de la Cassd, al señalar que para aumentar la cobertura a 100% se plantea la construcción de una presa con una planta potabilizadora para abastecer de agua al Gran Santo Domingo del río Haina, proyecto tiene una estimación de inversión de unos 400 millones de dólares.

En cuanto a la inversión del sector a nivel nacional la requerida por un período de 13 años es de aproximadamente de 6,241.78 millones de dólares de los que el 30% sería destinado para agua potable, el 44% para alcantarillado sanitario y el 26% para alcantarillado pluvial. El promedio anual sería de unos US$480.14 millones anuales hasta el 2030, indica el estudio “Contexto actual del agua en la República Dominicana” publicado en el 2018 por el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo.
Acción del Estado
La inversión pública debe de reorientar en aumentar la cobertura de agua potable y saneamiento en momento que la población debe prevenir una expansión del coronavirus en el país a través de las medidas de higiene, afirmó el ex gobernador del Banco Central, Guillermo Caram, al señalar que hay que eficientizar el gasto.

Factores
—2— Presupuesto
La inversión en agua potable y saneamiento ha sido de 0.1 % del Producto Interno Bruto, según estadísticas de Infralamt datos de Ameríca Latina.
—3— Necesidad
El suministro de agua mejorará cuando el país tenga una normativa que regule ese sector, indicó la Corporación del Acueducto de Santo Domingo.

Por Dilenni Bonilla

Comentarios para este artículo

Mostrar más

Otros Artículos