Política

La Fuerza del Pueblo, PLD y GenS anuncian recursos contra ley DNI

SANTO DOMINGO.- Tres partidos anunciaron que elevarán recursos ante el Tribunal Constitucional (TC) contra la Ley 1-24 que crea la Dirección Nacional de Inteligencia (DNI), debido a que, a su juicio, vulnera la libertad de expresión y los derechos de los ciudadanos.

La Fuerza del Pueblo (FP), el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y Generación de Servidores (GenS) entienden que la nueva ley es inconstitucional y busca obligar a las instituciones públicas y privadas, así como a las personas a entregar informaciones personales al DNI.

Leonel Fernández, presidente de FP, escribió en su cuenta de X que «esta ley representa el retroceso institucional democrático más grave que ha ocurrido en el país desde la muerte del dictador Rafael Leónidas Trujillo hasta la actualidad».

CARLOS PEÑA

De su lado, Carlos Peña, candidato presidencial de GenS, presentó un recurso ante el TC para que la nueva ley sea declarada «sea considerada nula de pleno derecho y sea revocada por completo».

También solicita que sea anulado cualquier acto y disposiciones conexas derivadas de la aplicabilidad y ejecución de la citada ley, así como la suspensión inmediata de la ejecución de la misma, al menos con carácter provisional, hasta que el TC conozca el asunto con carácter definitivo.

En declaraciones a los medios, Peña dijo que se presenta esta acción para evitar prácticas que «entendíamos ya superadas, como lo es el espionaje, el caliesaje vulgar y la represión institucionalizada para limitar la libre expresión».

Calificó la ley de «atropello a toda la privacidad, a la dignidad que nuestra Carta Magna consagra debe protegerse, por lo que nos convertimos en el primer partido en presentar una acción de inconstitucionalidad para proteger los derechos de los dominicanos».

PLD PRESENTARÁ OTRO RECURSO

Por su parte, Charles Mariotti, secretario general del PLD, acusó al gobierno de «pretender establecer prácticas autoritarias y dictatoriales, al promover la ley que crea la Dirección Nacional de Inteligencia a semejanza de las peores prácticas de la Era de Trujillo».

Manifestó que «la ley aprobada viola groseramente principios, derechos y garantías fundamentales de los ciudadanos, consignados en la Constitución de la República, y da un poder excesivo y discrecional a una institución que depende en su totalidad de la decisión política del presidente de la República».

“Es preocupante la actitud y comportamientos que estamos viendo desde hace tiempo en el presidente de la República quien, por lo visto, no repara en nada para tratar de mantenerse en el poder bajo un discurso engañoso de una supuesta honestidad que no ejerce. Ahora piensa que, creando una ley, mediante la cual pueda espiar sin controles a los ciudadanos, a la prensa y a los partidos políticos, le permitirá tener un control omnímodo del país, pero se equivocó, pues en RD la democracia se respeta y siempre será protegida y defendida”, expresó Mariotti en una rueda de prensa en el local principal del PLD.

Fuente: Al Momento

Deja tu comentario

Otros Artículos

Botón volver arriba