Gastronomía

La gastronomía post-COVID-19

Recuperar la normalidad no va a ser fácil; hay que adaptarse a la ‘covidianidad’ y estar atentos a las nuevas oportunidades de negocio que pueden surgir, algo que tienen claro los chefs Inés Páez (chef Tita) y Martín Omar, quienes coinciden en que la industria gastronómica ha dado un gran giro.

Chef Tita asegura que después del coronavirus todos los negocios han tenido que replantearse, adaptarse a la nueva normalidad y reinventarse. “Nada va a volver a ser igual; los negocios que tenían espacio para compartir, como terrazas, han tenido que rediseñarse; ha habido que cambiar menús, hacer nuevas propuestas e implementar nuevos modelos de negocios”, explica.

La reconocida cocinera, que es la directora del Centro Gastronómico “Sabores de la República Dominicana” de ProDominicana, antiguo CEI-RD, asegura que todos los cocineros, dueños de restaurantes y hasta hoteles están frente al desafío de replantear su negocio a raíz de la crisis sanitaria.

“Tendrán que manejarse de manera objetiva, que sea rentable, y poder seguir operando con la nueva normalidad; este es el modelo del mundo completo y cuando abran tendrán que implementar un sistema de sanidad”.

Chef Tita agrega que cada negocio tendrá medidas distintas de acuerdo al espacio y la cantidad de empleados, “pero todos tendrán que adaptarse a esta situación”.

De su lado, Martín Omar, nombrado embajador gastronómico de la República Dominicana en Madrid Fusión 2016, opina que habrá una gran brecha social entre los consumidores de restaurantes. “Por ejemplo, en un futuro los restaurantes podrían convertirse en un artículo de lujo, dado que para poder mantener unas instalaciones impecables a la vez que una afluencia de público no tan masiva, tendrán que encarecer sus productos”.

Con relación a los consumidores, Omar asegura que para aquellos que a pesar de la pandemia han seguido consumiendo por “delivery” todo seguirá con cierta normalidad, no así para los que no han comido de restaurantes estos meses. Igualmente, el chef que ha sido catalogado como un maestro de la alta cocina, augura muchos cambios en el sector culinario, los cuales estarán propiciados por la emergencia de salud.

“Son tiempos de cambios y mucha gente a nivel internacional está adaptando desde ahora sus instalaciones, haciendo inversiones cuando todavía no se sabe qué va a pasar,”, dice Omar y agrega que el panorama está bastante confuso…

Lily Luciano/ Hoy

Comentarios para este artículo

Mostrar más

Otros Artículos