Economía

La inflación ralentiza su caída en mayo en los países desarrollados

En el Reino Unido y Estados Unidos la inflación bajó dos décimas

La inflación en los países desarrollados se ralentizó ligeramente en mayo pasado, para situarse en el 0,7 %, dos décimas menos que en el mes anterior, a causa del abaratamiento de la energía, indicó este jueves la OCDE.

La inflación registrada en mayo es un punto menos que la que hubo en marzo, indicó en un comunicado la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

Los precios de la energía bajaron un 13,4 %, tras haber caído un 12,2 % en abril, lo que amortiguó la subida de los productos alimentarios, que fue del 4,5 %, tres décimas más que el mes anterior.

Esta subida de los alimentos es la mayor anual registrada en la OCDE desde diciembre de 2011, explicó.

Si se excluyen los precios de los productos alimentarios y de la energía la inflación se mantuvo estable en el 1,6 % en mayo.

De entre las grandes economías del planeta, solo la francesa vio crecer su inflación en mayo, una décima, para situarse en el 0,4 %, mientras que se mantuvo en Japón (0,1 %).

Cayó en Canadá, donde los precios bajaron un 0,4 % tras haberlo hecho un 0,2 % en abril, y en Italia, donde se abarataron un 0,2 % tras haberse quedado estables el mes anterior.

En el Reino Unido y Estados Unidos la inflación bajó dos décimas para situarse en el 0,7 % y el 0,1 % respectivamente.

En la zona euro, la inflación anual también se frenó dos décimas, hasta el 0,1 %.

Entre los países del G20 que no forman parte de la OCDE, la inflación se moderó algo en Argentina, donde fue del 43,4 % frente al 45,6 %, en China, que pasó del 3,3 % al 2,4 %, en India, del 5,4 % al 5,1 %, en Arabia Saudí, del 1,3 % al 1,1 %, y en Rusia, del 3,1 % al 3 %.

En el conjunto del G20 la inflación pasó del 2,4 % al 2,1 %. EFE 

Comentarios para este artículo

Otros Artículos

Botón volver arriba