Economía

La informalidad vuelve a subir tras siete trimestres a la baja

Autoridades preocupadas porque 57 % de empleos fueron informales

La generación de empleos informales se potenció en los sectores construcción y comercio, que en el último año contribuyeron con un aumento de la tasa de informalidad en el país, quebrando la tendencia a la baja que se había registrado durante casi dos años.

Los datos publicados por el Banco Central de República Dominicana (BCRD) sobre la encuesta continua del mercado de trabajo señalan que al cierre de tercer trimestre pasado la tasa de informalidad se elevó levemente para ubicarse en 50.7 % (2,182,886 personas), lo que contrastó con el registro de un año antes cuando la informalidad era de 50.5 % y cambió la tendencia bajista que se mantuvo durante los últimos siete trimestres.

En el último año se crearon 185,820 nuevos puestos de trabajo, pero 102,222 de esos fueron informales, lo que equivale a 57 % del total de los empleos generados en ese periodo. El propio ministro de Industria, Comercio y Mipymes, Nelson Toca Simó, observó esta situación con preocupación y dijo el viernes pasado que su despacho está concentrado en cambiar la situación a través del Plan Estratégico Sectorial de Industria y Comercio.

En el caso del sector construcción, 95 % de los nuevos empleos creados durante el último año fueron informales, es decir, 37,820 de los 39,736 puestos de trabajo generados durante ese lapso, de acuerdo a los datos oficiales. La actividad empleaba un total de 366,467 personas.

Entre tanto, el número de trabajadores de los comercios se incrementó en 54,360, de los cuales 30,365 empleos nuevos fueron en el marco de la informalidad. Para el tercer trimestre en el sector comercial se desempeñaban 916,554 trabajadores, con lo que se coloca como la actividad que más personas emplea en todo el país.

La población ocupada en República Dominicana ascendió a 4,558,422 trabajadores, que representa un 70 % de la población que está en edad de trabajar.

De acuerdo a los datos oficiales publicados por el BCRD, la tasa de desempleo fue de 5.6 % al cierre del trimestre comprendido entre julio y septiembre, lo que representa una leve disminución con respecto al nivel de desocupación de 5.7 % que se registraba un año antes.

De tal manera, para ese periodo el número de desempleados en el país era de 272,750 personas, según indica la más reciente Encuesta Nacional Continua de Fuerza de Trabajo.

¿Quiénes son informales?

Se consideran informales a trabajadores en empresas de menos de cinco empleados, a los trabajadores por cuenta propia y patronos que laboren como agricultores y ganaderos, operadores, conductores, artesanos, operarios, comerciantes, vendedores, trabajadores no calificados, servicio doméstico y trabajadores no remunerados.

Fuente: Diario Libre // Por: Suhelis Tejero

Comentarios para este artículo

Otros Artículos

Botón volver arriba