Política

La JCE zigzaguea a última hora y se retracta sobre prohibición de encuestas a boca de urna

A pocas horas del inicio de las votaciones, la Junta Central Electoral (JCE) prohibió las encuestas aboca de urna, y luego echó hacia atrás ante las protestas y las evidencias claras de que se trataba de una violación a la ley electoral y a la Constitución.

Mediante un comunicado este sábado, el organismo advirtió que está prohibida la realización de encuestasboca de urna, sondeos y mediciones de ningún tipo sobre los resultados de las elecciones presidenciales y congresuales que se celebrarán este domingo 19 de mayo. Sin embargo, luego aclaró que lo que está prohibido es la divulgación de los resultados de las referidas encuestas.

«Este domingo 19 de mayo de 2024, no está permitida durante el desarrollo de la jornada electoral y hasta la emisión del boletín definitivo de los resultados electorales, la divulgación, publicación o difusión de encuestas a boca de urna o «exit poll», en ningún medio de prensa, comunicación o redes sociales. Las mismas son para el consumo interno de los Partidos Políticos y Candidatos (as)«, expresa el documento. 

De acuerdo con la nota aclaratoria del órgano comicial, la decisión fue tomada en base al artículo 20 de la Ley 20-23, Orgánica de Régimen Electoral, que detalla las atribuciones del pleno de este Extrapoder.

Fuente: DL

Deja tu comentario

Otros Artículos

Botón volver arriba