Política

¿La ley prohíbe o no las encuestas a boca de urna?

Luego de que la Junta Central Electoral (JCE) advirtiera que está prohibida la realización de encuestas a boca de urna durante la celebración de las elecciones, diversos sectores han cuestionado la legitimidad de la decisión.

El Partido Revolucionario Moderno(PRM), a través de su delegado político ante el órgano comicial Sigmund Freund, rechazó la medida y la calificó como «ilegal y contraria al artículo 126 de la Ley 20-23 Orgánica de Régimen Electoral».

Al consultar la referida norma, sí se verifica que este tipo de sondeos son legales, sin embargo, tienen una regulación especial.

En primer lugar, el artículo 216 es el que se refiere al plazo de publicación de encuestas. Este apartado en su segundo párrafo establece que: «las firmas encuestadoras debidamente certificadas, podrán realizar encuestas o sondeos a boca de urna, siempre que las mismas sean depositadas en la Junta Central Electoral en sobres cerrados y sellados o lacrados, y hayan cumplido con los requisitos exigidos por la Junta Central Electoral, cuyos resultados no podrán ser divulgados hasta tres horas después del cierre de las votaciones».

De igual forma el siguiente párrafo explica: «las encuestas o sondeos a boca de urna deberán realizarse de manera tal que no violen ni vulneren el derecho y el deber, relativo al secreto del votoestablecido en esta ley».

Las encuestas en boca de urna están contempladas en el sistema electoral dominicano desde la entrada en vigencia de la Ley

¿Qué ha dicho la JCE al respecto?

Durante las pasadas elecciones municipales, la JCE también prohibió la divulgación de resultados de encuestas a boca de urna. En un Diálogo Libre realizado a seis días de las elecciones, el presidente del pleno Román Jáquez Liranzo precisó que la razón era que ninguna encuestadora había solicitado esa habilitación, pero que preferían que no lo hicieran para garantizar la integridad del proceso.

El 16 de febrero, la Junta Central Electoral (JCE) rechazó la solicitud de la empresa encuestadora Datincorp, SRL. para realizar encuestas a boca de urna durante las elecciones municipales, siendo la primera y única solicitud recibida para ese proceso.

Diario Libre trató de verificar si en esta ocasión alguna encuestadora trató de acreditarse o no para las elecciones congresuales y presidenciales, sin embargo esta información no pudo ser confirmada.

Fuente: DL

Deja tu comentario

Otros Artículos

Botón volver arriba