Nacionales

La Lotería Nacional no ha sido ajena a escándalos de corrupción y fraudes

La Lotería Nacional tomo el escaparate público durante el fin de semana cuando un empleado de esa institución fue sorprendido intentando falsificar un boleto

Desde su fundación en 1882, la Lotería Nacional no ha sido protagonista de muchos hechos  negativos por corrupción administrativa o fraudes cometidos en esa entidad, como han ocurrido en otras instituciones gubernamentales, sin embargo sí han existido escándalos que han puesto en duda la credibilidad de los sorteos que realiza y los recursos que administra.

La Lotería Nacional tomo el escaparate público durante el fin de semana cuando un empleado de esa institución fue sorprendido intentando falsificar un boleto para cobrar el premio mayor del sorteo Extraordinario de Navidad, el cual correspondía a cinco millones de pesos, un apartamento y una yipeta del año.

De acuerdo con los informes, el intento de estafa se descubrió la mañana del pasado sábado. También entre ese día y el domingo, circuló en las redes sociales un video donde aparece el empleado siendo interrogado por el director de la Lotería, Luis Maisichell Dicent.

Según lo confesado por el empleado, cuyo nombre hasta el momento no ha sido dado a conocer, falsificó el boleto ganador y le dijo a un hombre que se dedica a ser “motoconchista” en Bonao, que le ofrecería RD$2 millones para que fuera a reclamar el premio ya que su condición de empleado no se lo permitía.

“El (el hombre residente en Bonao), no tiene nada que ver, porque yo lo que le dije a él fue, ‘yo lo que quiero es que tú me lo cobres porque como yo soy empleado de allá y no lo puedo ir a reclamar”, decía el empleado en el audiovisual mientras era interrogado por el director de la Lotería Nacional.

En el vídeo, Maisichell Dicent le señala al empleado que se siente “traicionado” al recalcarle que fue él quien lo nombró en la institución.

“No me digas que tú eres empleado de aquí, fui yo quien te nombre a ti. Traicionaste mi confianza, mi corazón que era lo poco que le quedaba, lo arrugaste”, exclamó el funcionario de forma airada.

Según informó Vianca Abreu, directora de Comunicaciones de la Lotería, el premio mayor correspondiente al sorteo Extraordinario de Navidad 2020, no fue vendido. Ambos involucrados en el intento de estafa serán sometidos a la Justicia.

Otro de los recientes señalamientos a la Lotería ocurrió en el 2011 cuando el entonces candidato a la presidencia por el Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Hipólito Mejía, quien denunció que se distribuyeron “cientos de electrodomésticos” comprados por la Lotería para la campaña electoral de una aspirante al Congreso Nacional en una de las provincias del Este.

El caso de Frederick Mazourka

El más grande escándalo en que se ha visto la Lotería Nacional, inició en el 1997 durante el primer gobierno de Leonel Fernández y cuando Francisco Javier García estaba a cargo de la administración de la institución.

En esa oportunidad, el empresario haitiano Frederick Mazourka fue acusado de cometer un  fraude de 90 millones de pesos en la Lotería Nacional mediante la alteración de los sorteos.

Mazourka huyó durante el proceso judicial que involucraba además al empresario Norberto Taveras; Manuel de Jesús Antún Batlle y el entonces mayor Pedro Julio Goico Guerrero, Ejército Nacional; así como el técnico Mario Nez, el coronel Manuel Cruz Madera, de la Policía, acusado de colaborar con Mazourka, el ingeniero Juan de los Santos, Rómulo Marte y Agustín Pimentel, entre otros.

Fuente: Listín Diario

Comentarios para este artículo

Otros Artículos

Botón volver arriba