Ciencia & Tecnología

La misión privada Ax-2 despegará el próximo domingo rumbo a la EEI

La misión tripulada Ax-2, que pasará diez días en la Estación Espacial Internacional (EEI), despegará previsiblemente el próximo domingo desde la plataforma del Centro Espacial Kennedy, en Florida (EE.UU.), convertida en la primera que llevará tanto astronautas privados como representando a gobiernos extranjeros.

Se trata de la segunda misión de Axiom Space «totalmente privada» a la EEI y «otro paso fundamental hacia Axiom Station, la primera estación espacial comercial del mundo y sucesora» de la primera, señaló este jueves en su web la empresa estadounidense desarrolladora de infraestructura espacial.

Una vez se acople en la EEI, la tripulación multinacional realizará en la órbita terrestre baja «actividades científicas, de divulgación y comerciales e investigará tecnologías novedosas», de acuerdo con un comunicado de la firma privada con sede en Texas.

Sus esfuerzos «continuarán sentando las bases y estableciendo las capacidades clave necesarias para construir y operar Axiom Station, la primera estación espacial comercial del mundo», añade.

La misión estará encabezada por la exastronauta de la NASA Peggy Whitson, por lo que se convertirá así en la primera mujer comandante de una misión espacial privada, mientras que el empresario y aviador estadounidense John Shoffner, cliente particular, operará como piloto.

Los dos especialistas de la misión son Ali Alqarni y Rayyanah Barnawi, que además de ser miembros inaugurales del programa espacial saudí seguirán los pasos del príncipe Sultan bin Salman Al Saud, el primer nacional de ese país que voló al espacio cuando en 1985 integró una misión a bordo de un transbordador de la NASA.

Tal como ocurrió con la primera misión de Axiom Space, la Ax-2 viajará a bordo de una cápsula Dragon, que será impulsada por un cohete Falcon 9, ambas de la firma privada SpaceX.

La Ax-2 supone para la compañía un paso adelante de cara a la meta que tienen de construir una estación espacial comercial en la órbita terrestre baja, donde se mueve la EEI, y así aprovechar «los beneficios de la micro gravedad para mejorar la vida en la Tierra».

La primera misión privada de Axiom Space, la Ax-1, fue lanzada el 8 de abril de 2022 con cuatro tripulantes privados que pasaron 17 días en la estación espacial realizando tareas de divulgación científica y educativas.

Comandada por el hispano-estadounidense y exastronauta de la NASA Michael López-Alegría, la nave Dragon Endeavour de Space X que transportaba a la tripulación cayó frente a la costa de Florida el 25 de abril de 2022.

Fuente: EFE

Deja tu comentario

Otros Artículos

Botón volver arriba