Curiosidades

La mujer moderna y la sobrecarga de trabajo

Actualmente, las mujeres continúan teniendo el peso de la responsabilidad y ejecución del trabajo doméstico – familiar. Dedican en promedio unas tres horas y 56 minutos diarios a este trabajo frente a una hora que le dedican los hombres; esto implica una sobrecarga para la población femenina, que afecta su salud, desempeño y motivación.

La doble presencia es el nombre propuesto por la socióloga italiana Laura Balbo, a finales de los años 70, para representar la situación que caracteriza la vida de la mayoría de las mujeres en los últimos casi treinta años y que implica afrontar la actividad laboral y el trabajo doméstico-familiar como único panorama viable e ineludible.

Sin embargo, no todas las mujeres tienen igual resistencia a los riesgos psicosociales, dado que la personalidad no viene marcada por un patrón concreto, sino que se ve influenciada por el nivel de aspiración de la persona, la confianza en sí misma y la tolerancia al estrés. Mientras este tipo de personas suelen ser más eficientes, responsables y activas, las personas inseguras, dependientes, depresivas, carentes de aprobación, suelen tener más riesgo de sufrir algún efecto psicológico u orgánico.

Sin embargo, el matiz será diferente según el tipo de actividad laboral que desempeñe la persona; el entorno y la carga de tareas pendientes fuera del horario laboral.

Fuente: Hoy

Comentarios para este artículo

Otros Artículos

Botón volver arriba