Economía

La OIT cierra su foro sobre el trabajo infantil con una «llamada a la acción»

De acuerdo a la OIT, casi uno de cada 10 niños en el mundo están sometidos a trabajo infantil

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) concluyó hoy la quinta edición de su Conferencia Global sobre la Eliminación del Trabajo Infantil con una «llamada a la acción» para acabar con esta lacra, atajando sus raíces y revirtiendo los pasos atrás ocasionados por la pandemia de covid-19.

«Podemos y debemos acabar con el trabajo infantil«, subrayó este viernes durante la ceremonia de clausura Gilbert Houngbo, el director general electo de la OIT.

Las conclusiones de esta conferencia quedaron reflejadas en un documento final titulado «Llamada a la acción de Durban», en honor a la ciudad del este de Sudáfrica que desde el pasado 15 de mayo acogía el foro.

La declaración se centra en seis aspectos de trabajo para toda la comunidad internacional, que incluyen garantizar «empleos decentes» para todos los adultos y jóvenes en edad de trabajar, eliminar la mano de obra infantil en la agricultura (el sector con más prevalencia de este tipo de explotación) e incrementar la financiación y la cooperación internacional en esta materia.

Adoptar respuestas políticas basadas en datos y estrategias programadas, garantizar el derecho de los niños a recibir una educación y lograr un acceso universal a las protecciones sociales básicas completaron la lista de objetivos resaltados en la conferencia.

La «Llamada a la acción de Durban» representa un «nuevo y fortalecido compromiso» con la meta de intentar acabar con el trabajo infantil para 2025, según celebró en la ceremonia de clausura Martha Newton, subdirectora de políticas de la OIT.

Si bien durante la pandemia de covid-19 se revirtieron parte de los progresos logrados en años anteriores, especialmente en el sector agrícola y en las regiones del mundo más afectadas por la pobreza y la inseguridad alimentaria, los conferenciantes se mostraron optimistas sobre las opciones de reimpulsar los esfuerzos.

De acuerdo a la OIT, unos 160 millones de niños (casi uno de cada 10 en todo el mundo), están sometidos a trabajo infantil. Cerca de la mitad de ellos, además, se dedican a tareas que suponen un riesgo para su salud.

Esta es la primera ocasión en que esta conferencia de la OIT se celebra en África y sigue a las desarrolladas en Buenos Aires (2017), Brasilia (2013), La Haya (2010) y Oslo (1997).

 

FUENTE EFE

Comentarios para este artículo

Otros Artículos

Botón volver arriba
¿Quieres recibir avisos de nuevas noticias?    OK No Gracias