Internacionales

La ONU creará «puente aéreo» entre República Dominicana y Haití para llevar ayuda

Naciones Unidas va a establecer un «puente aéreo» entre Haití y la vecina República Dominicanapara permitir «el flujo de ayuda humanitaria» al país afectado por la crisis, anunció en X la misión de la ONU en Haití.

«Naciones Unidas en Haití está trabajando para establecer un puente aéreo con la RepúblicaDominicana para asegurar el flujo fluido de la ayuda y el movimiento de su personal«, dijo la misión, que añadió que parte del personal sería reubicado temporalmente «fuera» del país y que se esperaba la llegada de «otro personal de crisis«.

Cuatro millones de personas enfrentan «inseguridad alimentaria aguda» en Haití, y un millón de ellas están a un paso de la hambruna, informó el martes el director de la agencia alimentaria de la ONU en el país caribeño azotado por el conflicto armado. 

Jean-Martin Bauer declaró en una conferencia de prensa virtual que está «activando la alarma» porque el reciente aumento de la violencia de las pandillas ha empeorado una situación que ya era muy mala y ha desplazado a 15,000 personas más, tan sólo durante el primer fin de semana de marzo, en la capital Puerto Príncipe.

Esto eleva el número total de desplazados en Haití a más de 360,000, afirmó, y, de acuerdo con la ONU, la mitad de ellos son niños. El país tiene más de 11 millones de habitantes.

Según Bauer, había cuatro millones de haitianos hambrientos y en situación de inseguridad alimentaria durante la pandemia de coronavirus en 2020, y esa cifra no ha descendido, pero el número de los que están al borde de la inanición ha aumentado a un millón.

Puerto Príncipe se ha convertido en «una burbuja» donde las pandillas controlan las carreteras, donde el puerto y el aeropuerto están cerrados y donde nadie puede entrar ni salir, explicó Bauer.

El director del Programa Mundial de Alimentos dijo que la agencia y sus socios iniciaron la distribución de comidas calientes a los nuevos desplazados en la capital, que empezó con 2,000 comidas al día y ahora llega a casi 14,000 comidas diarias.

Consejo de transición

Los apresos de la ONU se dan en momentos en que se trabaja en la composición de un consejo presidencial de transición para sustituir el gobierno primer ministro saliente, Ariel Henry.

Este miércoles, partidos políticos y personalidades de Haití se esforzaban en pactar la composición del consejo de transición.

Haití está devastado por la violencia de las pandillas criminales.

La tarea se ve complicada por el corto plazo exigido por la comunidad internacional –48 horas, según Estados Unidos- y la necesidad de repartir los siete miembros del Consejo entre formaciones políticas distintas y el sector privado.

La mayoría de esos partidos aún no han presentado oficialmente a sus candidatos y siguen en conversaciones, según pudo averiguar un corresponsal de la AFP.

Fuente: DL

Deja tu comentario

Otros Artículos

Botón volver arriba