Deportes

La operación dopaje cero arranca ruta a Tokio 2020

El proceso de supervisión y control de dopaje comenzó de manera formal este jueves para los atletas que están clasificados o en proceso de clasificación para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

Atletas de pesas, taek-wondo y atletismo fueron los primeros a quienes se les tomaron muestras, procedimiento que lleva a cabo la Agencia Nacional Antidopaje, que dirige el doctor Milton Pinedo.

“El objetivo es que lleguemos a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 con un nivel de dopaje cero”, explicó Pinedo. “Esa es nuestra meta”, agregó.

La toma de muestras fue supervisada por los doctores Lisset Sánchez, Laura Pinedo y Leonardo Jiménez. Los primeros atletas a los que se les tomaron muestras fueron los pesistas Beatriz Pirón y Verónica Saladín, el taekwondoí Bernardo Pié y el velocista Juan Carlos Martínez.

El Ministerio de Deportes, que dirige Danilo Díaz, y el Comité Olímpico Dominicano, que preside Lusín Mejía, respaldan el proceso.

La toma de muestras cerrará a principios del mes de julio. Los Olímpicos serán del 24 de julio al 9 de agosto.

Dominicana nunca ha tenido un resultado adverso a nivel de Juegos Olímpicos y ese es otro objetivo que persigue la Agencia, al igual que las instituciones mencionadas.

Un resultado adverso mancha el deporte y refleja ausencia del juego limpio en cualquier competición.

En su lucha contra el dopaje, la Agencia Nacional va tras un “plan de educación y prevención antidopaje” en los atletas involucrados en el proceso de clasificación o los que estén ya clasificados.

Los mencionados luchan por un puesto a Tokio y ya tienen asientos seguros en esa cita, la amazona Yvonne Losos de Muñiz, la selección nacional femenina de voleibol y el judoca Robert Florentino. Aún clasificados también deberán someterse a pruebas de control de sustancias prohibidas.

En el proceso educativo resulta ideal, por igual, la participación de las distintas federaciones deportivas, las cuales son un soporte en la lucha contra el dopaje.

Por: Carlos Sánchez G/DL

Comentarios para este artículo

Otros Artículos

Botón volver arriba