Salud

La OPS advierte sobre «la peor temporada de dengue» que puede afrentar América en 2024

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) advierte de que en 2024 el número de casos de dengue es tres veces mayor al registrado el año pasado en estas fechas. En lo que llevamos de año, se han registrado al menos 3,5 millones de casos. Esto podría encaminar al continente a la peor temporada de dengue de la historia.

Jarbas Barbosa, director de la OPS, dijo el jueves que hubo 4,5 millones de casos en 2023. Además, agregó que «probablemente esta será la peor temporada de dengue que hayamos tenido en América», refiriéndose a lo que nos espera de este año. «Esto es motivo de preocupación», añadió.

Los datos reflejados, hasta el 26 de marzo, reflejan 1,000 muertes en Amçerica. Los países que concentran más casos, el 92 %, son Brasil, Paraguay y argentina.

Sin embargo, Barbosa especificó que los casos van en aumento en «todos los países de América Latina y el Caribe».

Los países más afectados

Tal y como se esperaba, los países con más casos de dengue son aquellos que presentan mayores temperaturas y lluvias durante los primeros meses del año. Son dos de las causas principales que favorecen a una «mayor proliferación del principal portador del dengue, el mosquito».

El dengue es un virus transmitido por mosquitos, principalmente a través del Aedes aegypti, que también es portador de otros virus, como la fiebre amarilla o el chikungunya. 

Además, el dengue es endémico en más de 100 países de clima tropical. República Dominicana es uno de ellos.

Fuente: DL

Deja tu comentario

Otros Artículos

Botón volver arriba