Economía

La pandemia le dobla el pulso a los bares de la Zona Colonial; más de 400 empleos se han perdido

Santo Domingo.- La situación de la pandemia en el país, así como las medidas establecidas por las autoridades con el toque de queda tienen contra la pared a propietarios de bares y restaurantes de la Zona Colonial, problemática que se empeora a raíz de cada cambio que realiza el Gobierno contra el covid-19.

«Nosotros estamos trabajando a un 35 por ciento y hemos tenido que a veces nos reinventamos (…)  de 500 y pico de empleos solo, eso se ha reducido como a 150, muchos trataron de resistir lo más que pudieron hasta que al final tuvieron que cerrar», expresó Grey Heyaine, quien es la presidenta de la Asociación de Bares y restaurantes y de la Asociación de Bares y Restaurantes de la Zona Colonial.

Durante una conversación con elCaribe aseguró, además, que los bares y restaurantes han sido los más afectados con las medidas del toque de queda, ya que son los que se le ha tomado medidas más restrictivas.

«Aquí hay un mito, un tabú, se entiende que nosotros operamos igual que otros comercios que venden, pero que no operan bajo la misma normativa que bares y restaurantes (…), nosotros además de las reglas que cumplimos para poder operar también tenemos normativas propiamente establecida por cada asociación, esto ha sido como una evolución, pero si hemos sido el sector que más medidas le han puesto» indicó.

Expresó que se han visto muy afectados por el cambio de horario, ya que cuando estaba comenzando a normalizarse, han tenido que reinventarse cada que se producen cambios en las medidas anticovid.

«Alguien que tenga un tiempo trabajando, tener que cambiar su modalidad ha sido un poco frustrante» manifestó.  Dijo además que esta problemática no solo se limita a la zona colonial, sino que es una situación que afecta al ser nivel nacional.

«Teníamos una logística de apoyo para nosotros incentivar a que los turistas, las personas que nos visitan siguieran disfrutando de las experiencias que nosotros ofrecemos, todo es un ingenio (…) estamos en la vía, en esta semana estamos en las conversaciones» indicó.

En cuanto al apoyo recibido por las autoridades, dijo que se encuentran a la expectativa de una reunión, de la cual no ofreció detalles, pero si informo que se han reunido con varios viceministros pero no se ha establecido nada concreto hasta el momento.

El Cacerolazo como medida de protesta

En cuanto a la manifestación del cacerolazo que se realizó el pasado martes 12, dijo que el propósito del mismo el llamar la atención de las autoridades para que los medianos y pequeños bares y restaurantes que están siendo afectados, puedan aperturar cumpliendo los protocolos de seguridad.

Asimismo, pidió que se le prioridad a los establecimientos organizados a la hora de realizar cualquier cambio tanto en el toque de queda si es que va persistir o si deciden abrirlo que le den prioridad estos establecimientos.

«Que se otorgue una gracia como se hizo anteriormente, sobre todo los que se reinventaron e incurrieron en préstamos para poder operar con todo estos cambios de horarios pues como tú comprenderás muchos están atrasados y han tenido inconvenientes» dijo.

La entidad favoreció además la medida de tomada por la Dirección General de Impuestos Internos excepción de impuestos para las Mipymes.

Fuente: El Caribe

Comentarios para este artículo

Otros Artículos

Botón volver arriba