Justicia

La Pepca, lista para apelación Odebrecht

La Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca) está lista para depositar esta semana su recurso de apelación del caso Odebrecht, donde fueron condenados dos imputados y los otros cuatros absueltos.

 

De acuerdo a lo informado, los fiscales anticorrupción solo están dando los toques finales del documento que deberá ser depositado ante la Corte de Apelación del Distrito Nacional. El plazo que tiene la Pepca como los imputados que desean recurrir se vence el  próximo martes 25.

El órgano acusador puede, si así lo considera,  apelar a la sentencia contra el empresario Ángel Rondón y Víctor Díaz Rúa, exministro de Obras Públicas, quienes fueron condenados a ocho y cinco años de cárcel respectivamente, pues habían solicitado al Primer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional que los impusiera  10 años de prisión.

Los que fueron descargados 

Lo que si se tiene claro es que la Pepca recurrirá a la absolución de cargos que otorgó el tribunal a los exsenadores Andrés Bautista y Tommy Galán; a Roberto Rodríguez, exdirector de Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (Inapa) y al abogado Conrado Pittaluga.

Esto así ya que cuando, en noviembre pasado, el tribunal dio a conocer su fallo, el procurador adjunto Wilson Camacho, titular de la Pepca, afirmó que “una vez se nos notifique completa la decisión, estaremos recurriendo la misma con relación a las personas que han sido descargadas”. En ese momento, el fiscal anticorrupción indicó entendían que debieron ser más las condenas en este caso de corrupción, pues aspiraban a una pena de cinco años de prisión para Galán, Bautista y Rodríguez, mientras que para el coimputado Conrado Pittaluga solicitaron siete años.

¿Cuáles atribuciones tiene la Corte Apelación?

Una vez llegue el escrito de apelación de la Pepca o el de los imputados, la Corte de Apelación del Distrito Nacional fijará fecha para conocer el mismo. Al decidir, la Corte puede rechazar el recurso, en cuyo caso la decisión recurrida queda confirmada o declararlo con lugar, con lo que puede dictar directamente sentencia u ordenar la celebración de un nuevo juicio.

Fuente :El Caribe

Comentarios para este artículo

Otros Artículos

Botón volver arriba
¿Quieres recibir avisos de nuevas noticias?    OK No Gracias