Nacionales

La PGR investiga al director de la Pgase y advierte de filtración.

La Procuraduría General de la República confirmó que investiga al director de Procuraduría General Adjunta para el Sistema Eléctrico (Pgase) al advertir que hubo una filtración de la información a la opinión pública.

Miriam Germán Brito, procuradora general, quien en el año 2022 prohibió la divulgación de información respecto a procesos disciplinarios, reiteró ayer el compromiso de la institución con el cumplimiento de las garantías procesales y los derechos que les corresponden a los investigados para tener procesos apegados a la ley.

A través de un comunicado de prensa, el órgano del sistema de justicia recordó que el proceso disciplinario que se le sigue al procurador adjunto, Francisco José Polanco Ureña, es algo que “no debe ser objeto de información sobre detalles”.

Pgase y Odebrecht.

Polanco Ureña, quien fue suspendido para fines de investigación en el manejo de fondos y procesos en Pgase, asumió la función en el año 2017 al tiempo que integró el equipo de fiscales investigadores y litigantes del caso Odebrecht.

“En esta Procuraduría, y, particularmente, en la Inspectoría General del Ministerio Público, se respetarán las garantías procesales, sobre todo, la presunción de inocencia”, resaltó al informar que investigará sobre la filtración hecha sobre un proceso de investigación que actualmente lleva contra un miembro del Ministerio Público.

En ese mismo orden, refirió “que la presunción de inocencia es un principio jurídico relativo a la inocencia de la persona como regla hasta que en el proceso se demuestre su culpabilidad”.

Prohibido desde 2022.

En junio del 2022, Germán Brito instruyó a la Inspectoría del Ministerio Público y a la Dirección de Comunicaciones para que “se descontinúe la divulgación anticipada de las actuaciones disciplinarias” de las que son objetos algunos miembros del Ministerio Público.

Dio la orden por escrito a propósito de la preocupación externada por miembros de la Asociación de Fiscales Dominicanos (FiscalDom) al Consejo Superior del Ministerio Público, en relación con la información sobre el inicio de investigaciones disciplinarias.

En la comunicación, la procuradora general consideró que “el control disciplinario no es una tarea sencilla, porque implica investigar y enjuiciar a compañeros de labor, a gente que se supone ha de hacer causa común con los objetivos de la función”.

Razones para no divulgar información.

El procurador explicó los motivos por los que descontinuaba la divulgación de las informaciones. “Exponer de manera anticipada las actuaciones disciplinarias puede generar un gran daño al honor del investigado, por lo que debe manejarse con la mayor reserva posible, y en ningún caso deberíamos promover su divulgación desde la comunicación institucional, hasta tanto no exista una decisión en firme”, puntualizó en el comunicado.

Fuente: El Caribe.

Deja tu comentario

Otros Artículos

Botón volver arriba