Justicia

La Policía Nacional alerta sobre aumento de estafas electrónicas durante fin de semana largo

La Policía Nacional alerta a la población a tener precaución con las estafas vía internet durante todo este fin de semana largo, pues la institución asegura que durante los feriados los delincuentes se aprovechan de la distracción de la gente y aumentan los fraudes electrónicos.

La advertencia la hizo el vocero de la Policía Nacional, Diego Pesqueira, al retuitear una publicación de la Departamento de Investigación de Crímenes y Delitos de Alta Tecnología de la Policía Nacional(Dicat), en la que se explica que durante estos feriados las personas están menos atentas y alertas por encontrarse disfrutando del asueto.

La institución aconsejó a los ciudadanos confirmar, mediante una llamada directa, la identidad de mensajes recibidos. Advierte que nunca se debe asumir la veracidad de mensajes recibidos, sobre todo si es de un número desconocido. Asegura que muchos de estos trucos son utilizados por ciberdelincuentes que incurren en usurpación de identidad o el robo de una red social para cometer delitos y conseguir dinero de forma ilícita.

Principales ciberdelitos en 2021

De acuerdo con los datos oficiales de las autoridades gubernamentales, los delitos electrónicos que se cometen en el país son cada vez más sofisticados.

Las estadísticas indican que en el año pasado, los delitos más comunes que se denunciaron fueron la  clonación de tarjetas de crédito, difamación mediante correos electrónicos y redes sociales, suplantación de identidad (phishing) y estafas telefónicas. También se han detectado numerosos ataques y actos de vandalismo de sitios gubernamentales llevados a cabo por grupos de hacktivistas.

Un informe del Centro Nacional de Ciberseguridad (CNCS) establece que el perfil del delincuente cibernético en República Dominicana “ya no es la típica persona con conocimientos avanzados en computación, sino personas con antecedentes delictivos en crímenes comunes que ha evolucionado a la utilización de tecnología para cometer delitos con fines de lucro económico. Es frecuente que sean personas que se documentan de experiencias de extranjeros establecidos en el país con amplios conocimientos en este tipo de hechos”.

Asimismo, el informe indica que la mayoría de los delitos trasnacionales y de robo financiero son perpetrados por ciberdelincuentes fuera del litoral nacional que utilizan países con huecos legales que permiten cubrir el rastro de estos o hacer imposible la obtención de información de registro o evidencia que permita su captura.

Fuente: DL

Comentarios para este artículo

Otros Artículos

Botón volver arriba
¿Quieres recibir avisos de nuevas noticias?    OK No Gracias