Economía

La política abre los temores por dólar e inversión

La actual coyuntura política que vive República Dominicana sigue generando preocupación entre entendidos en economía, quienes advierten sobre variados riesgos, entre ellos que se ahuyenten las inversiones y que se ejerza más presión sobre la tasa de cambio.

Las advertencias provienen de profesionales que miran muy de cerca la economía local y que conocen bien la el país. Uno de ellos es Pavel Isa Contreras. Desde su punto de vista, el momento actual, cargado de incertidumbre, especialmente luego de los recientes episodios en el Partido de la Liberación Dominicana, podría conducir a dos puntos negativos, con mayor o menor intensidad, uno respecto del otro. “Uno de ellos es que las inversiones podrían contenerse o por lo menos posponerse las decisiones de inversión, y lo otro es que esa situación puede llevar a que se dolaricen los activos financieros. Es decir, que se quiera proteger los activos en pesos a través de moneda dura (dólar), para que eso permita tener una tasa de rentabilidad mayor. Eso puede generar una presión sobre la tasa de cambio en el país”, advierte sin rodeos el profesional Isa Contreras en el abordaje del tema.

Mientras, Ernesto Selman, vicepresidente del Centro Regional de Estrategias Económicas Sostenible (CREES), asegura que existe bastante incertidumbre sobre cómo terminará la economía dominicana el año 2019, tomando en cuenta el contexto político que vive el país, que desde su punto de vista pudiera influir en la actividad económica. “Tenemos una lucha de poderes muy fuerte, que ha introducido demasiado ruido en el desenvolvimiento económico en nuestro país. Tenemos un gran problema y es que los dos caudillos del partido de gobierno se juegan la faja y la cabellera. Se juegan la vida política”, dice Selman. Mientras, Miguel Collado, también del CREES, ha insistido en que la coyuntura político institucional -unida- ha sido muy fuerte en estos meses del año. “No podemos estar ajenos a eso”, apuntó.

Ayer, el Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep) sostuvo una reunión interna a media mañana en su sede y posterior a ella le expresó a este diario, a través de su vicepresidente ejecutivo, Cesar Dargam, que estaba esperando que la Junta Central Electoral (JCE) se pronunciara pronto, con relación a los resultados de las primarias realizadas el domingo pasado por los partidos de la Liberación Dominicana (PLD) y Revolucionado Moderno (PRM).

Y efectivamente, la institución de comicios se refirió al tema alrededor de las 5:30 de la tarde, dejando claro que todo fluyó como estaba previsto y que no hubo un conteo malicioso de los votos emitidos en las mesas electorales, como ha cuestionado un ala del PLD, encabezada por el precandidato Leonel Fernández, quien aseguró que se vulneró la voluntad del pueblo, expresada en las votaciones, al otorgarle a su contrincante Gonzalo Castillo una puntuación más elevada.

El margen de distancia entre los números de ambos fue bastante cerrado, tomando en cuenta que Gonzalo Castillo obtuvo el 48.70% de los sufragios (según datos ofrecidos cuando se había computado poco más del 95% del total general) y Leonel Fernández el 47.30%. En sus primeras reacciones, el mismo domingo en la noche, Fernández aseguró que fue el ganador del proceso y que hubo una serie de irregularidades en su contra.

En cambio, en el PRM -partiendo de los resultados que se obtuvieron y de cómo fue asumida la derrota por el precandidato Hipólito Mejía frente a Luis Abinader- no hubo demasiada presión para que la JCE se pronunciara. Luis Abinader derrotó a Mejía 74 a 21%.

El economista Isa Contreras sostiene que en un ambiente como el actual la inversión no se concreta o realiza.

“Entonces, eso va a implicar que el ritmo de crecimiento económico continuará por debajo del nivel histórico que ha tenido la República Dominicana desde los años 60, que ha estado por el 5.5%. Eso se ha mantenido, pero en los últimos tres o cuatro años estuvo por encima de ese nivel y ahora veremos un crecimiento por debajo del nivel medio de ese 5.5% al que te he hecho referencia, especialmente porque la inversión se va a ahuyentar y va a esperar que haya mejores tiempos”, expresó.

Destacó que de 2014 en adelante la inversión, en general, ha sido el factor más dinámico de los factores que explican la demanda y que –por tanto- eso apunta a que va a tener un efecto importante
El sistema de votación del pasado domingo se instaló a nivel nacional en 7,372 mesas electorales y en 3,890 recintos y en cada una de esas mesas hubo que colocar técnicos, supervisores, facilitadores y miembros de mesas (presidente, secretario, suplente de secretario, primer vocal y segundo vocal).

El elevado costo para el proceso de las primarias

Las primarias tuvieron un presupuesto de 2,416 millones 845 mil 800 pesos, que se distribuyó de la siguiente forma: de equipos RD$1,008 millones; aporte del 40% de la contribución económica que reciben el PLD y PRM del Estado (241 millones 109,375 pesos) y los aportes del Gobierno Central, por 1,167 millones 736,424 pesos, según informaciones oficiales de la JCE.

Collado ha advertido que todos los elementos que caracterizan el momento político se ven en los números. “Además del IMAE puedes verlo por el crédito, cuyo aumento está siendo menor”, independientemente de la liberalización del encaje legal”, ha dicho.

Cuidado con movimiento para el lado dolarización

Isa Contreras no quiere verse como alarmista, le aseguró a este diario, pero en todo caso, explicó que “cuando hay un movimiento hacia la dolarización de activos, eso significa una demanda de divisas mayor y eso puede generar una presión sobre el mercado cambiario”. Desde su óptica, “es posible que lo que hemos visto en septiembre (una devaluación acelerada del peso dominicano) haya tenido que ver con eso. En septiembre el dólar se cotizó a uno por 52 pesos. Ayer se vendía a RD$52.40 y se compraba a RD$51.80.

Por: Martín Polanco / El Caribe

Comentarios para este artículo

Mostrar más

Otros Artículos